Claudia Blanco, abogada del Inamu, aseguró que lo dicho por su jefa, Yerlin Zúñiga, presidenta ejecutiva de dicha institución, sobre que había 14 mujeres con temor de denunciar a Randall Zúñiga, director del OIJ, por supuestos delitos sexuales, “son cuentos”.
Esa fue la expresión que usó la abogada la tarde de este jueves durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.
Blanco fue llamada a comparecer ante los legisladores debido a que ella y la presidenta ejecutiva del Inamu, al parecer, fueron denunciadas por una vecina de Turrialba que aseguró que ambas, en apariencia, la buscaron para que denunciara al director del OIJ a cambio de recibir supuestos beneficios.
En la comparecencia, la diputada frenteamplista Rocío Alfaro le consultó sobre lo dicho por su jefa, en cuanto a las 14 mujeres que supuestamente temían denunciar a Randall Zúñiga.
“Eso, como ahora estaba diciendo la señora presidenta, son cuentos. Eso es lo que llegan a decir, pero en realidad de eso no hay certeza”, respondió Blanco.
Esta pregunta nació a raíz de la declaración dada por Yerlin Zúñiga el pasado 29 de octubre, durante el programa semanal que realiza Casa Presidencial, cuando ella se refirió a las denuncias contra el director del OIJ.
“Según un medio de comunicación, señor presidente, son 14 víctimas que tienen temor de denunciar al señor director del OIJ”, dijo ese día.
Volviendo a la comparecencia de Blanco, la abogada también les confirmó a los diputados que en efecto ella viajó en un carro oficial del Inamu hasta Turrialba y que visitó a una de las denunciantes.
La abogada también señaló que las supuestas víctimas del director del OIJ fueron quienes llegaron a buscar el apoyo de la presidencia ejecutiva del Inamu.
LEA MÁS: Cruz Roja busca a tercera persona que estaría atrapada en carro que cayó a catarata de La Paz
“Yo sé que llegaron las víctimas a buscar apoyo a la presidencia, por medio de quién, no tengo idea. Yo nada más estuve en el momento en que mi jefa me dijo: ‘Venga porque hay una situación en crisis, necesitamos atenderla y no sabemos si necesitamos apoyo legal’”.
Blanco también rechazó que ella se haya presentado con una denuncia ya confeccionada.
Extensa comparecencia
En una segunda comparecencia, que se extendió por aproximadamente 3 horas, Yerlin Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu, se presentó ante los diputados para referirse al mismo caso.
En su declaración inicial, Zúñiga aseguró que es falso que desde el Inamu se haya presentado una denunciada confeccionada o se hayan ofrecido beneficios a alguna mujer a cambio de que esta interpusiera una denuncia falsa.
Uno de los temas que los legisladores más le cuestionaron a la jerarca fue la declaración que esta hizo sobre las supuestas 14 víctimas que tenían miedo de denunciar al director del OIJ.
La diputada liberacionista Dinorah Alvarado fue una de las más críticas, indicando que la también ministra actuó de forma imprudente al hacer mención de eso, porque de ser cierto expuso públicamente a esas 14 mujeres víctimas, a la cuales debió proteger por medio de confidencialidad.
También aseguró que le faltó profesionalismo al exponer el nombre del supuesto agresor (director del OIJ), aun cuando no contaba con pruebas en su contra.
Sobre ese tema, la ministra se defendió únicamente diciendo que esa información de las 14 víctimas fue un supuesto que vio en un medio de comunicación.
LEA MÁS: Así era la vida de la costarricense que fue asesinada por quienes más amaba en Estados Unidos
Visitas personales
Francisco Nicolás, diputado verdiblanco, le consultó en múltiples ocasiones a la jerarca del Inamu en cuántas veces ha visitado personalmente a una mujer por un caso similar al mencionado en Turrialba.
Zúñiga se aferró a una misma respuesta, indicando que hay casos que dependiendo de la complejidad y naturaleza ameritan su intervención, sin embargo, en ningún momento respondió si en alguna ocasión ha hecho una visita personal a una mujer víctima.
En la parte final de la comparecencia, la jerarca del Inamu hizo una declaración que causó descontento entre los legisladores.
“Por respeto a ustedes les voy a dar un detallillo, el detallillo sobre todo este circo, de si fui a Turrialba, saben qué, todo ha sido un show, porque mientras estos señores creen que yo hice todo esto yo estaba en Casa Presidencial, en conferencia de prensa, es decir, yo en ningún momento fui a Turrialba, ¿Cómo iba a estar en dos lugares, en Turrialba y Zapote?, como si fuera el Espíritu Santo”, dijo Zúñiga.
Esa declaración de la jerarca causó malestar entre los legisladores, y varios de ellos aseguraron que en ningún se trató de un circo, pues estaban ahí con el fin de esclarecer los hechos.


