Sucesos

Sospechosos de “call center” de estafas montaron una empresa para disimular

Detenidos tenían oficinas, uniforme y pago de horas extras y viáticos

EscucharEscuchar
detenidos por call center de estafas
Los sospechosos tenían el call center en La Sabana. Foto: OIJ (OIJ)

Los sospechosos de integrar un “call center” dedicado a estafas fue desarticulado este miércoles por las autoridades judiciales. Los sospechosos tenían beneficios como si trabajaran en una superempresa.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron en total ocho allanamientos en los sectores de La Sabana, Guatuso, Aguas Zarcas, San Sebastián, Cartago y el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma).

Las autoridades judiciales informaron que detuvieron a 37 personas como sospechosas del delito de estafa informática. Estos eran liderados por un hombre de apellido Tencio, quien descuenta una pena de 35 años por tentativa de homicidio y robo en Máxima Seguridad de la Reforma.

“Al grupo se le vincula con siete causas, ya que supuestamente, operaban una especie de “call center” desde el cual realizaban llamadas para, presuntamente, estafar a sus víctimas; en apariencia, este líder se encargaba de dar las instrucciones desde esta prisión, utilizando aplicaciones de mensajería desde distintos celulares”, informó el OIJ

Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo que operaban bajo el método del falso empleado bancario para sustraer el dinero de las cuentas de ahorros de sus objetivos.

detenidos por call center de estafas
Los sospechosos fueron detenidos en ocho allanamientos. Foto: OIJ (OIJ)

El perjuicio económico asciende a ¢125 millones, y según explicó don Randall, el grupo opera desde el 2017 y, desde entonces, el monto de lo sustraído podría alcanzar los ¢2.000 millones.

El “call center” se ubicaba en La Sabana, los sospechosos contactaban con el falso timo del empleado bancario, en que los estafadores les hacen creer a sus objetivos que un tercero está a punto de sustraerles dinero. Por esa razón, le piden a la víctima que entre a un enlace fraudulento o brinde datos confidenciales y así tener acceso a cuentas bancarias y ahorros.

Los sospechosos, aparentemente, conseguían cuentas prestadas para depositar los dineros.

Además, trascendió que tenían cubículos para cada uno, les pagaban horas extras y hasta viáticos y andaban con uniforme.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.