Las supuestas risas del acusado apellidado Miranda Izquierdo, durante el juicio por la atroz muerte de la doctora María Luisa Cedeño Quesada, generaron tensión este martes en la continuación del debate.
Erick Gatgens, defensor del imputado, pidió que revisaran las cámaras de seguridad que hay dentro de la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea, donde se desarrolla el debate, para determinar si eso fue cierto.
Las supuestas risas fueron señaladas la tarde del viernes 2 de diciembre anterior, en medio de la declaración de Raquel Navarro, exsupervisora del restaurante del hotel La Mansión Inn, en Manuel Antonio de Quepos, sitio en el que mataron a la anestesióloga.
LEA MÁS: Juicio María Luisa Cedeño: Mientras Bodaan y bailarín lloraban al parecer Miranda Izquierdo se reía
Juan Marcos Rivero, abogado de la familia Cedeño, fue quien alertó del supuesto hecho y pidió respeto, tanto para la víctima como para la testigo Raquel Navarro, ella incluso explotó en lágrimas al recordar el momento cuando vio sangre en la habitación de María Luisa y también contó que encontró a Mafalda, la perrita de la doctora, nerviosa.
LEA MÁS: Video: Mujer que halló a María Luisa Cedeño: “Estaba aterrada en mi lugar de trabajo”
Rivero dijo que era la primera vez que hablaba sobre esas sonrisas en pleno debate, pero que en días anteriores lo había notado.
El tema regresó este martes ante una pregunta de Erick Gatgens a Raquel Navarro, que decía: “En su declaración anterior (el viernes), un abogado de este juicio (Juan Marcos Rivero) dijo que (nombre del cliente) Miranda se estaba riendo mientras usted estaba declarando, ¿cómo se sintió al respecto?’”.
Navarro en ese momento se quedó callada durante unos segundos y seguidamente dijo: “No quiero responder al respecto”.
LEA MÁS: Miranda Izquierdo habría sido indiferente al enterarse de la muerte de María Luisa Cedeño
Seguidamente, Alfonso Ruiz, otro de los abogados de la doctora Cedeño, se opuso a esa pregunta, porque mencionó que no tiene nada que ver con el tema que se está llevando en el juicio: la muerte de la doctora.
“Si se trata de cuestionar a la testigo, hay muchas formas de hacerlo, pero no trayendo a colación un tema que se dio a raíz de una circunstancia dolorosa para ella, que generó un momento verdaderamente de clímax en la parte emocional”, dijo Ruiz.
Por su parte, Rivero reiteró que las aparentes actitudes del imputado las ha visto desde audiencias anteriores.
“He venido observando actitudes del señor (Miranda), no soy solo yo, sino todos los que estamos acá, como partes acusadoras, defensoras, público presente, incluso los mismos medios de prensa me lo han advertido, que el señor Miranda pasa muerto risa en momentos en que se debe tener respeto”.
Ante todo eso fue que Gatgens dijo que todo se trataba de una falacia (mentira).
“Me parece que las manifestaciones de Juan Marcos Rivero resultan totalmente infundadas, ahora resulta que todos se han dado cuenta que Miranda se está riendo y además se burla, ¡es una barbaridad, señor juez!
“Me molesta seriamente que se manipule el tema de esta manera, yo quiero reiterar la solicitud que hizo doña Carolina Quirós (también abogada de Miranda) y que se revisen las cámaras, delante de todas las partes, para ver si es cierto esta afirmación totalmente infundada”.
Gatgens siguió defendiendo que su pregunta sobre lo que sintió la testigo ante las supuestas risas sí le generó algún perjuicio, malestar, pero al final los jueces le rechazaron la pregunta que generó todo el chispero durante la mañana del juicio.