Sucesos

Supuesto estafador engañaba a viejitos y les “cambiaba” sus celulares por pedazos de fibrolit

Al parecer, el sospechoso cambiaba el sobre de manila en el que las víctimas pusieron sus pertenencias por otro que ya tenía preparado

EscucharEscuchar
Álvarez es vinculado con al menos cuatro causas en este año. Foto OIJ.
Álvarez es vinculado con al menos cuatro causas en este año. Foto OIJ.

Un hombre apellidado Álvarez, de 61 años, fue detenido como sospechoso de estafar, al menos, a cuatro viejitos, a los que les “cambió” sus celulares y billeteras por pedazos de fibrolit y carteras vacías.

Así lo informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual explicó que, en apariencia, el sospechoso se hacía pasar por un funcionario de una entidad de ayudas benéficas para engañar a los adultos mayores y que estos les entregaran dichas pertenencias por su propia voluntad.

Álvarez, quien fue detenido la mañana de este jueves por medio de un operativo en Bellavista de Puntarenas, es vinculado con, al menos, cuatro causas ocurridas en La Uruca, Tibás, Barrio Cuba y Desamparados, entre los meses de octubre y setiembre de este año.

En cuanto al modo de operar, el OIJ indicó que Álvarez llegaba hasta esos lugares en un carro, del cual nunca se bajaba, y al observar a algún adulto mayor se le acercaba para presentar como funcionario de una entidad y decirle que en determinado punto estaban entregando comestibles.

“El sospechoso, al parecer, les decía que para que les pudiera entregar la ayuda tenían que llegar sin que vieran que tenían celular o billetera, porque sino no se las daban. Bajo ese engaño el sujeto lograba que las víctimas guardaran la billetera o el celular en un sobre de manila que él mismo les daba, el cual grapaba delante de ellos para generarles confianza”, detalló el OIJ.

Una vez con las pertenencias de las víctimas en su poder, Álvarez en apariencia aprovechaba cualquier descuido de estos para cambiar el sobre por otro que tenía en su carro, el cual contenía una billetera vacía o un pedazo de fibrolit.

Finalmente el sospechoso les decía a los viejitos que se adelantaran y él lo ibas a a alcanzar, pero más bien se daba a la fuga.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.