Un supuesto líder marero de apellidos Escobar Mojica fue detenido por la Policía de Migración de Costa Rica.
Así lo confirmó Enrique Arguedas, director de esta Policía, quien señaló que la captura se produjo este viernes en el puesto de control migratorio en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.
Arguedas sostuvo que el extranjero tiene un alto perfil delictivo, ya que pertenece a la pandilla MS-13 y que dentro de la estructura criminal figura como cabecilla.
“Después de una exhaustiva investigación con contactos internacionales, se logra determinar que pertenece a la MS-13 y que dentro de esa estructura es líder”, dijo Arguedas.
El extranjero fue trasladado al Centro de Aprehensión Región Central de la Policía Profesional de Migración en Los Lagos de Heredia para luego ser deportado.
Graciela Ramírez, especialista en maras y pandillas del OIJ, le había explicado a La Teja que la razón por la que estas personas vienen a suelo tico es que algunos pandilleros de El Salvador, que han integrado la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, viajan a Costa Rica, pues fueron amenazados de muerte o desean salir de esos grupos delictivos (algo prohibido en esos grupos).
LEA MÁS: Pandilleros buscan suelo tico porque quieren salirse de las maras o los han amenazado de muerte
Estas organizaciones tuvieron origen en los 80 y 90 en Los Ángeles, California. Las conformaron migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, y el gobierno estadounidense, al ver el incremento de delitos, los devolvió a sus países de origen.