Carlos Viales, alcalde de Corredores, fue suspendido de su cargo por ocho meses mientras se le investiga como sospechoso de, en apariencia, usar fondos municipales para la construcción de un puente en la propiedad privada un supuesto líder narco apellidado González Hernández, conocido como Pancho Villa.
Esa fue una de las medidas cautelares que el Juzgado Penal de Hacienda dictó la tarde de este miércoles 15 de diciembre en contra del alcalde, a quien también le recetaron impedimento de salida, firmar una vez al mes en la Fiscalía, y no acercarse a la municipalidad ni a los testigos durante ese período.
Así lo confirmó a La Teja Erick Martínez, abogado de Viales, quien indicó que esas medidas cautelares también fueron dictadas para otro sospechoso de apellidos Fernández Masís, quien es el ingeniero de la Unidad Técnica Vial y de las Oficinas de Ingeniería y Urbanismo de la muni de Corredores.
Martínez señaló que para el tercer investigado, un profesor del Ministerio de Educación Pública apellidado Fernández Sancho, quien es señalado como el intermediario entre Pancho Villa y los funcionarios municipales, se dictaron las medidas de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y no tener contacto con testigos.
LEA MÁS: Alcalde de Corredores detenido por construcción de puente en finca de “Pancho Villa”
Los tres sospechosos fueron detenidos por el OIJ este martes como parte de una investigación que inició en abril de este año a raíz de una denuncia anónima que decía que supuestamente se usaron materiales municipales para construir un puente en una propiedad de Pancho Villa, quien fue detenido el pasado 6 de abril.
El abogado del alcalde dijo estar en desacuerdo con la decisión tomada por la jueza y por eso presentó una apelación, pues considera que no hay fundamentación para que se dicten esas medidas cautelares.
“De lo que se tiene en el expediente no hay una sola prueba que permita concluir que para la construcción de ese puente se utilizaron fondos públicos, porque no hay ninguna factura ni absolutamente nada que tenga que ver con materiales.
“A lo sumo la utilización de vehículos de la municipalidad, pero eso está por demostrarse porque hay que recordar que ahí se estaba construyendo una embotelladora, entonces hay fotografías de carros de la municipalidad cerca de ese puente, pero hay que tomar en cuenta que se estaba construyendo la embotelladora y había que darle seguimiento a ver si se estaba ajustando a los permisos que se otorgaron”, señaló.