El meneón de 5 grados de magnitud ocurrido la madrugada de este sábado provocó, según reportaron los trabajadores de la planta de Cariblanco del ICE, la caída de rocas y árboles en los caminos internos.
Por dicha no se reporta afectación para el paso de vehículos y las líneas de transmisión no se vieron afectadas, por lo que siguen trabajando con normalidad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detalló que no hay reportes al 911.
“Solamente se atendió un incidente por caída de material sobre la ruta 126. De acuerdo con información de Tránsito, el paso es normal. De acuerdo con los geólogos de la CNE, es posible que haya agrietamientos en sectores internos de fincas o caminos debido al tipo de suelo presente en el zona”, dijo la CNE.
Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo, aseguró que el sismo de este sábado afectó una zona similar a la de Cinchona, para el terremoto del 2009.
Incluso, en la vieja Cinchona, en la que se prohibió vivir, hubo afectación y los de la Comisión realizan una valoración para determinar si es necesaria alguna intervención.
LEA MÁS: ¡Esto es lo que provocan los fuertes chiflones de este sábado!
Esquivel aseguró que hay que estar alertas ante la posilidad de que se de un nuevo sismo en cualquier parte del país, esto por la sismicidad del suelo tico.
El sismólogo del Ovsicori, Marino Protti, explicó que el sismo de esta madrugada se dio por un fallamiento local entre dos volcanes.
Protti explicó que el sismo se dio entre el volcán Poás y el volcán Barva, a tres kilómetros noroeste de Vara Blanca.
La magnitud fue de cinco grados y la profundidad fue de 5 kilómetros. Hasta las 7 de la mañana se han dado 30 réplicas con magnitudes entre 1,5 grados y 3,8 grados.
“Todas las réplicas se ubican en esta región entre el volcán Poás y el volcán Barva, todo por falla local, en esa región es parte de las sismicidad que se presenta a lo largo de todo el arco volcánico de Costa Rica y Centroamérica. En esta región cercana se había presentado el terremoto de Cinchona en el 2009 , esto demuestra una fracturación muy intensa de carácter tectónico entre estos dos volcanes”, detalló el científico.