La mamá de los dos hermanitos, de 8 y 11 años, que este sábado murieron ahogados junto a su abuelito en playa Caldera, en Puntarenas, recibió la terrible noticia de la peor forma posible.
La señora se enteró de lo sucedido por medio de otras personas que llegaron corriendo hasta la sodita en la que estaba trabajando.
Así lo contó a La Teja Sandra Cordero, directora de la Escuela de Caldera, centro educativo al que asistían los hermanitos; quien junto al personal docente y vecinos de la zona están ayudando a la familia para que le puedan dar a sus seres queridos el último adiós que se merecen.
“A esa mamá me le dieron la noticia cuando se encontraba trabajando, ella es cocinera en una sodita que queda cerca de donde ocurrió eso. Es una mujer muy trabajadora, cabeza de familia, que se encarga de velar por sus cuatro niños en la casita donde viven”, comentó Cordero.
Testigos que presenciaron la lamentable situación contaron que la señora llegó hasta la mencionada playa desesperada por sus hijos y, al parecer, quiso meterse al mar para buscarlos.
Abuelo fue un héroe
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la tragedia ocurrió pasadas las 3 p.m. del sábado frente a la antigua cancha de fútbol de Caldera, cuando los cuatro nietos de don José Arnoldo López, de 64 años, fueron arrastrados por una ola.
“Un hombre apellidado López, quien presuntamente era el abuelo de estos cuatro menores, ingresó al mar para tratar de ayudarlos. Logró sacar a dos de estos y al intentar ingresar por los otros dos es que tiene un altercado por el oleaje y fallecen por sumersión”, detalló el OIJ.
Con su último acto de valentía, López logró rescatar a dos nietas, una chiquita de 6 años, hermana de los dos niños que fallecieron; y una niña de 7 años, prima de las víctimas.
La directora comentó que una de las cosas más dolorosas es saber que el hermanito mayor, quien este año se iba a graduar de sexto grado, celebraría su cumpleaños número 12 el próximo domingo.
“Eran unos niños muy alegres, pese a la situación de vida y las circunstancias económicas, siempre estaban felices. La mamá siempre ha sido responsable y muy trabajadora”, añadió.
No se bañaban en el mar
La directora de la escuela Caldera también contó que, de acuerdo con la versión que manejan, los niños no se estaban bañando en el mar cuando ocurrió la tragedia, mas bien iban caminando por la orilla junto a su abuelito.
“Ellos estaban en la orilla, se estaban mojando, venían con las bicicletas por la playa, y vino una ola y los arrastró. Esto no fue en un paseo, fue una situación que lamentablemente se dio así”, dijo Cordero.
Esta versión también fue respaldada por una mujer apellidada Arias, quien en una publicación de Facebook comentó que ella fue testigo de la terrible situación.
“Ellos andaban caminando en la orilla del mar, empezó a llover duro, al parecer, tenían que cruzar unas piedras y vino una ola muy grande y se los llevó arrastrados”, escribió la mujer.
Cordero explicó que el personal del centro educativo, así como varios vecinos, se están organizando para ayudar a la madre de los niños, pues ella es soltera y también debe velar por un bebé de 8 meses y la chiquita de 6 años que sobrevivió al incidente.
“Todavía está pendiente lo que son las tres cajitas, lo que es la funeraria y nos faltan ¢430 mil para completar lo del cementerio, ya lo que lo fue la Municipalidad de Puntarenas nos donó dos nichos en el cementerio, pero nos falta uno. También queremos dejar pagos los impuestos de cinco años para que la familia no tenga que preocuparse por eso", detalló Cordero.
Si usted desea ayudar a esta familia puede comunicarse con la directora al teléfono 8489-3950.