La sentencia absolutoria a favor de Johnny Araya Monge; el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y la exfiscala general adjunta, Berenice Smith Bonilla por tráfico de influencias fue anulada.
Así lo determinó el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José.
Ante ese panorama se ordenó un nuevo juicio para valorar de manera parcial lo que el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) reclamó.
“Se anula integralmente la sentencia y se ordena el respectivo juicio de reenvío, el que deberá ser efectuado en el mismo tribunal con una integración diversa”, dice el fallo.
La absolutoria se había dado por in dubio pro reo.
LEA MÁS: Reo murió tras recibir golpiza en La Reforma
El abogado de Johnny Araya, Alfonso Ruiz, aseguró que no ha recibido la comunicación oficial aunque conoce lo resuelto.
“Es importante acotar que el juicio de reenvío siempre es una posibilidad en este caso y en cualquier otro, y no tiene preocupación alguna la defensa del señor Araya Monge de enfrentar de nuevo el proceso, pues sabemos de su inocencia y estamos seguros, que el único resultado posible será siempre la absolutoria, como ocurrió en el debate anterior”, dijo Ruiz.
En noviembre del 2017, a Araya se le abrió una investigación judicial luego de que se diera a conocer que funcionarios de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción habrían incurrido en presuntas anomalías.
La Fiscalía había informado en aquel momento que los trabajadores judiciales habrían “desvirtuado la información de que Araya Monge –en ese momento candidato a alcalde de San José– figuraba como persona imputada en una causa penal”.
En ese proceso también figuraban otras tres personas, por un supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública. Los nombres de ellos nunca fueron revelados.
En la supuesta modificación del expediente del entonces candidato a la alcaldía josefina habrían intervenido el fiscal adjunto de aquel momento, Celso Gamboa, y el asistente de la Fiscalía General, Justo Pastor López, así como la fiscala adjunta de Probidad, Berenice Smith. Es por eso que Gamboa y Smith también son imputados en la causa.
El supuesto delito se remonta a diciembre del 2015, cuando el periódico La Nación pidió al Ministerio Público corroborar si Johnny Araya y los otros 604 candidatos a alcaldes tenían investigaciones abiertas.