Sucesos

Un ángel vestido de constructor

No lo pensó dos veces para ayudar a los heridos

EscucharEscuchar

Por unos momentos, José Ángel García dejó de ser el trabajador de una construcción para convertirse en el ángel de las 6 personas que viajaban a bordo de la avioneta que se estrelló este martes en el cañón del río Torres, en Pavas.

García no solo fue la primera persona que llegó hasta el lugar del accidente, sino que él mismo se encargó de sacar a varios de los heridos hasta un lugar seguro, donde luego fueron atendidos por la Cruz Roja.

Según contó el constructor, al ver cómo la avioneta se desplomó no lo pensó dos veces para dejar todo botado y salir soplado hasta el lugar del accidente, al que llegó a puro instinto.

Cuando se acercó a la avioneta, García vio que había varias personas heridas, por lo que de inmediato usó sus manos para despedazar el parabrisas de la aeronave y hacer un espacio para sacarlos.

“Vi que al piloto le estaba llegando el agua a la boca entonces me quité la camisa y se la puse debajo para levantarlo, en eso la señora me dijo ‘sáqueme a mí que ya no aguanto’, entonces me fui donde ella y la saqué alzada. Yo la miraba bien y me fui a sacar a otro”, dijo.

El constructor también sacó a un  estadounidense, quien gritaba por su vida y lo agarraba para que no lo dejara solo.

“Yo casi que pasé en todo momento con el gringo, porque cuando yo hacia a levantarme él me agarraba y se ponía mi mano sobre su corazón”, comentó.

García dijo que el odontólogo Esteban Cubero salió solo, mientras que al piloto Cristian Méndez tuvieron que sacarlo entre todos. También ayudaron a Alejandro Cardona, otro de los pasajeros heridos.

Al enterarse de que María Elena Umaña Chacón, de 54 años, y el estadounidense Randall John Lindner, de 70 años, fallecieron horas después, García no pudo ocultar su tristeza, diciendo que pensó que todos iban a sobrevivir.

“Sinceramente para mí, de los seis que sacamos todos iban bien, yo los vi estables, no pensé que alguno se fuera a morir”, añadió.

Este miércoles García volvió a trabajar como un constructor más, pero dijo sentirse feliz por haber ayudado a estas personas, a las que espera conocer algún día.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.