Alrededor de 3.100 personas siguen en albergues por precaución, debido a que las fuertes lluvias siguen y los suelos están saturados de agua, la tierra es propensa a deslizamientos y podrían haber más inundaciones.
Jorge Rovira, director de gestión de riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que la noche de este sábado y madrugada del domingo hubo 91 incidentes por inundaciones en Upala, La Cruz, Carrillo, San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Paraíso y Turrialba.
“De las 3.500 personas que estaban en albergues de manera preventiva, solo 390 han regresado a sus casas, esto se debe a que las personas decidieron quedarse una noche más para su protección, ya que las lluvias eran persistentes en Sarapiquí, Guanacaste, en la zona norte y Turrialba. Se mantienen habilitados 39 albergues con más de 3.000 personas”, explicó.
Además, señaló que los comités de emergencia se mantienen activos para dar asistencia, la cual consiste en la entrega de agua, atención de albergues y visitas a comunidades para evaluar la condición de caminos.
El paso de la tormenta Bonnie dejó muchos daños viales en La Cruz de Guanacaste, esta zona se mantiene en alerta roja junto a Liberia.
Mientras que en alerta naranja sigue la zona norte, el caribe norte y el Pacífico norte (exceptuando La Cruz y Liberia).
LEA MÁS: Tormenta Bonnie mantiene en alerta roja a La Cruz y a Liberia
El IMN informó que las lluvias seguirán en el Pacífico central y sur, Valle Central y zonas montañosas del Caribe.
“Recordamos que va a seguir lloviendo y los suelos están saturados, por lo que se llama a tener precaución y vigilancia, especialmente en los sectores más vulnerables”, comentó Rovira.