La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que el país está en alerta ante un inminente fin de semana lluvioso, ya que los suelos están saturados, por lo que los cuerpos de socorro están en alerta ante una vaguada y la onda tropical #45.
Las vaguadas son un fenómeno que ocurre cuando aguaceros intensos y repentinos, provocan que de un momento a otro caigan las lluvias que normalmente caería durante todo un mes.
Cuando se da una vaguada la situación es tan repentina que a las personas solo les da tiempo de salir de sus casas para ponerse a salvo, pues, en pocos segundos los lugares están inundados a niveles muy altos. Estas son más grandes que las tormentas tropicales y afectan mucho.
En este momento la vaguada y la Onda Tropical #45 nos están azotando fuertemente, razón por la cual hay 50 comunidades afectadas y más de 360 personas están en albergues.
En solo dos días los socorristas han atendido 239 incidentes.
“La mayoría de las afectaciones se contabilizan en la Región Chorotega, Pacífico Sur y Valle Central”, indicó la CNE.
LEA MÁS: Cantidad de personas en albergues se duplicó por lluvias e inundaciones de las últimas horas
La CNE mantiene el estado de alerta naranja para toda la vertiente del Pacífico y Valle Central, así como la alerta amarilla para la zona norte y la vertiente del Caribe.
“La Comisión Nacional de Emergencias hace un llamado vehemente a buscar refugio en casas de familiares o los albergues temporales disponibles si vive cerca de ríos o laderas inestables”, rogó la CNE
Durante el fin de semana continuará un seguimiento exhaustivo y en coordinación con todas las instituciones con el fin de tomar decisiones de forma oportuna para la protección de las comunidades.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias podrían extenderse hasta los primeros días de la próxima semana.
LEA MÁS: Niño sepultado por terraplén: Mamita anhela vestirlo de blanco para despedirlo como un angelito
“Primero se espera el tránsito por el mar Caribe de una vaguada en la troposfera superior que estará favoreciendo una mayor inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, adicional a esto un gradiente de presión en la parte baja va a generar un flujo muy fuerte de viento del oeste que estará arrastrando mucha humedad hacia las regiones del Pacífico.
“Estos factores estarán potenciando un patrón atemporalado en la vertiente del Pacífico y Valle Central. Esta situación seguirá favoreciendo las precipitaciones recurrentes con elevados acumulados a lo largo del día en el Pacífico, zona norte, Caribe y Valle Central. Sumado a esto, la saturación del suelo en las cuencas en el Pacífico, zona norte y Caribe se encuentra en su punto más alto, lo que acentúa la elevada vulnerabilidad en el país”, indicó el IMN.