Tan solo una chispa podría causar una tragedia en la quebrada Chagüite en Barranca de Puntarenas, donde se registró un derrame de diésel.
Además de contaminar el río, Recope informó sobre otra situación que los preocupa, ya que los lugareños llegaron a la quebrada con baldes y tinas para, según ellos, recoger este hidrocarburo.
“Recope hace un llamado urgente a la población para que se aleje y evite recoger el diésel derramado recientemente.
“Esta práctica representa un peligro mortal. Basta una pequeña chispa para que el diésel en la superficie del agua se inflame instantáneamente, provocando un incendio de alta temperatura y rápida propagación”, señalaron en la oficina de prensa de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
LEA MÁS: Delincuentes provocaron incendio que por poco termina en una inmensa tragedia
Agregaron que no solo daños al cuerpo humano podría generar, sino que las personas que utilicen el diésel contaminado con agua podrían dañar los motores de sus vehículos.
“Daña gravemente los motores, causando fallos irreversibles, por lo que, las personas que utilicen el producto recogido dañarán sus bienes.
“La exposición a los vapores del combustible puede generar intoxicaciones y problemas respiratorios”, indicaron.
En enero de 2019, en Tlahuelilpan, México, una toma clandestina de combustible estalló en llamas cuando cientos de personas intentaban recolectarlo. El saldo: 137 personas fallecidas, la mayoría con quemaduras graves.
Concluyeron diciendo que Recope trabaja junto con las autoridades para mitigar los efectos del derrame y garantizar la seguridad de todas las personas.
Para emergencias o denuncias, comuníquese a la línea 1-0-0-2.