Los familiares de las víctimas de la tragedia en Cambronero y los sobrevivientes demandarán al Consejo de Transporte Público (CTP) y la empresa de buses Alfaro.
La información fue dada a conocer por Boris Molina, abogado de una importante cantidad de víctimas y afectados.
El abogado aseguró que hasta la fecha las autoridades no le han dado al caso la importancia que merece.
“La tragedia de Cambronero tiene nombres y apellidos, son seres humanos, no una estadística, y esto tiene que tener sus consecuencias y estas son de tipo legal y jurídicas. Esperamos y dimos tiempo al gobierno para que conciliara, tuvo la posibilidad y no lo hizo, prefirieron hacerse de la vista gorda y darle la espalda a la gente”, dijo Molina.
Una de las situaciones que más preocupa al abogado y a las familias es que, además, a la empresa involucrada en el accidente decidieron mantenerla en la ruta de Nicoya.
“Una empresa que demostró ser negligente en este caso, las consecuencias pueden ser nefastas para otras personas que podrían sufrir lesiones, morir, o cuestiones psicológicas, por ejemplo niños con traumas, como lo están viviendo los afectados hoy en día”, añadió el abogado.
El caso está en una fase de recolección de pruebas. La demanda será por la vía penal y también en el Tribunal Contencioso Administrativo.
Molina representa a las familias de ocho de las nueve víctimas mortales y a 17 de los 25 heridos.
LEA MÁS: Por asesinar a amigo, tres hombres fueron condenados a 60 años
Las víctimas son Juni Cristina Mayorga Díaz, de 54 años; Jenny Gómez Jiménez, de 51 años; Zeneida Farista Castro, de 61 años; Andrey Calderón Olmazo, de 22 años; Kevin Andrés Bolaños Sancho, de 21 años; Vernis Enrique Fallas Salas, de 66 años; Bernon Nain Brown Naranjo, de 50 años; José Alberto Guido Hernández, de 44 años y Víctor Julio Zúñiga Espinoza, de 64 años.
“Es muy doloroso en este caso que de las víctimas, algunas son cabezas de familia que están luchando con las consecuencias y todavía sabemos que hay una resolución en la que se rechazan las medidas cautelares para que le empresa deje de seguir dando el servicio”, comentó.
Tragedia
La tragedia de Cambronero ocurrió el 17 de setiembre del 2022 en un tramo de la vía entre San Ramón y Esparza, ese día un deslizamiento se llevó un bus (San José- Bolsón) hasta un guindo y también a una moto.
El deslizamiento fue provocado por las fuertes lluvias, que desestabilizaron el suelo. Pese al peligro, la carretera no estaba cerrada.
Molina aseguró que las pólizas nunca se activaron, ni la obligatoria que el bus tenía que tener.
Por su parte, Hermez González, presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de Derechos Humanos (Fundeprode), aseguró que es necesario que se haga una apertura para la asignación de un nuevo operador para la ruta San José -Nicoya.
“El actual operador está de manera ilegal y sin seguro. No podemos permitir que las víctimas de Cambronero estén aún sin seguro, no hay autoridad ninguna que haya tomado medidas, queremos que se acaben todas las irregularidades de una vez por todas”.