Un video grabado por una cámara de seguridad instantes antes de que el cantante Javanka Gordon Gordon, alias Lil Quil, fuera asesinado a balazos, se convirtió en una pieza clave para que dos hombres fueran condenados por ese crimen.
Así lo explicó la jueza Katherine Elizondo, quien este lunes fue la encargada de leer la sentencia contra dos hombres apellidados Saviero Shaw y Álvarez Solano, quienes fueron condenados a 20 años de cárcel cada uno como coautores del homicidio del cantante limonense, ocurrido el 6 de agosto del 2020.
Por este caso, el Ministerio Público también había acusado a una mujer apellidada Tortós Campos, quien es esposa de Saviero Shaw; sin embargo, el Tribunal Penal de Pavas la absolvió de toda responsabilidad por el principio de “in dubio pro reo”, es decir, por dudas de su participación en los hechos.
La jueza Elizondo dijo que las pruebas aportadas, así como los testimonios de los testigos, fueron claves para llegar a esta sentencia, pero destacó el video seguridad grabado el día de los hechos como una de las piezas más fundamentales.
Según explicó la jueza, la grabación fue de poco más de un minuto y en esta se observa como Saviero, Gordon y otro sujeto apellidado Cahs (quien fue asesinado posterior de ese crimen), se bajan de un carro, que era conducido por Álvarez, y se dirigen hacia una zona solitaria en Pozos de Santa Ana, lugar donde fue asesinado el cantante.
En ese video no se alcanza a ver el momento del homicidio, pues los tres hombres salieron de la toma, pero segundos después se ve que Saviero y Cahs regresan corriendo al carro de Álvarez para luego darse a la fuga.
“El video permite establecer una circunstancias totalmente distinta a lo manifestado por los imputados y permite establecer y derivarle al Tribunal cuál fue el comportamiento tanto de Saviero como de Álvarez en la escena, pudiéndose establecer que estos tenían comportamientos de coautores, no de personas que estaban siendo amenazadas”, dijo la jueza.
LEA MÁS: Muchacho de 23 años es sospechoso de cometer brutal crimen
En cuanto a la absolutoria dictada a favor de Tortós, los jueces señalaron que el Ministerio Público nunca pudo esclarecer la supuesta participación de la mujer en el homicidio de Gordon, por lo que no existen suficientes pruebas para determinar una culpabilidad.
Lil Quil fue asesinado tras caer en una trampa mortal, pues un conocido suyo (Cahs) lo engañó diciéndole que le pagarían 100 mil colones para que diera un show en una supuesta fiesta de cumpleaños de una joven en San José, pero los imputados mas bien terminaron llevándolo al lugar donde sería ejecutado de 7 balazos.