Don Carlos Caicedo, el papá de Carla Stefaniak, considera que no hubo justicia por la muerte de su hija, asesinada por el guarda Bismarck Martínez Espinoza, condenado este lunes a 16 años de prisión por el delito de homicidio simple.
El señor no salió nada satisfecho del Tribunal Penal de Pavas luego de escuchar la decisión de los jueces Eduardo Rojas, Simón Guillen y José Alberto Vargas.
Don Carlos contó que conoció Costa Rica por lo ocurrido a su hija, quien estuvo desaparecida antes de que se confirmara su muerte el 3 de diciembre del 2018. Desde entonces ha venido varias veces por el proceso de investigación y adelanta que, acabado el juicio, no desea regresar.
“Con lo que he visto y he vivido, de verdad que se me quitan las ganas de visitar este lugar”, dijo.
“Imagínese un homicidio tan horroroso, tan vil, tan cobarde, que es castigado con solo dieciséis años de prisión”, añadió.
Contó que se siente muy mal e incluso confundido.
“Siento que no hubo justicia, esa es la verdad. Hay un sinsabor inmenso, esperaba una verdadera justicia en la que se sentara un precedente, que indicara a estos delincuentes que hay que respetar a los turistas, pero no...”.
LEA MÁS: Guarda irá 16 años a la cárcel por matar a la turista Carla Stefaniak
LEA MÁS: Fiscal del caso de Carla Stefaniak: "Gracias a Dios Bismarck mintió"
Absuelto de dos delitos
Los jueces condenaron a Martínez por el delito de homicidio simple, pero lo absolvieron por los delitos de robo agravado y tentativa de violación por falta de pruebas.
Además, en la condena contra él se ordenó una indemnización de ¢30 millones por el daño moral que sufrió don Carlos.
Ese monto sería pagado por Martínez y por los dueños de la sociedad anónima que administraba Villa LeMas, en Escazú, donde Carla fue asesinada.
A Martínez también le ampliaron la prisión preventiva hasta el 3 de setiembre próximo, con el fin de que la sentencia quede firme.
David Hernández, abogado de don Carlos, dijo reconocer la imparcialidad del Tribunal Penal al tomar la decisión y explicó que analizarán el fallo, empezando por la calificación del delito porque para ellos se trató de un homicidio calificado.
Hernández había pedido una condena de 50 años: 35 años por el homicidio y 15 por robo agravado.
Por su parte el abogado defensor del condenado, Guido Núñez, indicó que apelarán la sentencia porque, según él, su defendido no tenía ni un solo rasguño ni golpes que lo vincularan con la muerte de Carla.
Triste cumpleaños
Carla era una agente de seguros de Florida y escogió Costa Rica para celebrar su cumpleaños 36 (que era el 28 de noviembre del 2018).
Viajó a nuestro país con su cuñada April, pero la última noche la pasó sola en el hotel Villas Le Mas, en calle Hoja Blanca de San Rafael de Escazú, porque April regresó un día antes a Estados Unidos debido a que iban para estados diferentes.
Carla desapareció la noche del 27 de noviembre del 2018 y nunca más se le vio con vida. Su cadáver fue hallado el 3 de diciembre de ese mismo año por perros adiestrados. Estaba a unos 80 metros de la villa que había ocupado.
LEA MÁS: Investigación Discovery recreó historia de Carla Stefaniak, asesinada en Escazú
Durante la explicación de la sentencia, el juez Eduardo Rojas dijo que para el tribunal quedó claro que el guarda tenía acceso a todas las formas de limpieza del lugar.
“Tuvo todo el tiempo para cometer el hecho, para desaparecer todos los rastros y además para lanzar el cuerpo en una de las partes más recónditas de esa villa”, dijo el juez.
Para los jueces las razones del ataque no quedaron claras, pero no descartaron que el ataque fuera de naturaleza sexual o por el robo (una de las maletas de Carla nunca apareció).
Lamentaron que cuando encontraron el cuerpo de Carla ya estaba muy descompuesto y fue imposible obtener otras pruebas.