En medio de una lluvia de aplausos, el sonido de las sirenas y algunas lágrimas que no pudieron ser contenidas, fue como decenas de personas le dieron el último adiós a Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que murió de forma repentina la noche del miércoles producto de una falla cardíaca.
La mañana de este jueves 3 de octubre se realizó un sentido homenaje para don Walter, en el vestíbulo del edificio del OIJ, el cual fue su segundo hogar durante los últimos 7 años.
LEA MÁS: Presidente de la Corte: “El OIJ ha perdido su cabeza”
Decenas de personas se acercaron a ese lugar para darle el último adiós a Espinoza, entre estas destacaron figuras como Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Carlo Israel Díaz, el nuevo fiscal general, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por mencionar algunos.
Una vez finalizada la capilla ardiente, el ataúd de don Walter fue cargado en hombros por una guardia de honor que lo llevó hasta el vehículo de la funeraria que lo trasladó hasta la capilla de velación, en San Rafael de Heredia.
LEA MÁS: Gloria Navas guarda un dulce recuerdo de Walter Espinoza
En ese trayecto, desde el interior del OIJ y hasta la explanada, se desató una lluvia de aplausos para Espinoza, quien se ganó el cariño de sus subalternos y hasta de desconocidos por su forma de ser tan humilde y sencilla, ya que pese a su seriedad, fue un hombre muy amable y agradable.
El funeral de don Walter se realizará a las 2:00 p. m. en la iglesia de San Rafael de Heredia y solo participarán sus familiares y sus seres queridos más cercanos.
OIJ perdió su cabeza
Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que la repentina muerte de Espinoza es un duro golpe para el Poder Judicial, pues perdieron a uno de sus mejores caballeros.
“La muerte de don Walter produce un impacto muy grande en el Poder Judicial, el OIJ ha perdido su cabeza y nosotros a nivel del Poder Judicial hemos perdido a la persona que venía conduciendo el combate contra el crimen organizado, no solo a nivel nacional, sino de las relaciones que tenemos con organismos internacionales”, destacó Aguirre.
El magistrado recordó a Espinoza como un hombre noble y dedicado a sus funciones en el Poder Judicial, quien no solo destacó por su labor como director del OIJ, sino que también fue reconocido por su paso por el Ministerio Público.
“Estamos perdiendo uno de los baluartes en el combate contra la corrupción, no solo en Costa Rica, sino a nivel de América Latina”, destacó Aguirre.
El presidente de la Corte indicó que la dirección del OIJ será asumida, de forma interina, por Randall Zúñiga, actual subdirector de la Policía Judicial, además, que en pocos días abrirán un concurso para designar al nuevo director del OIJ.
“El OIJ es un órgano del Poder Judicial muy importante y que no conviene que permanezca mucho tiempo sin una designación en lo que es su cabeza”.
Un herediano apasionado
Muchos conocían a Walter Espinoza como un hombre serio y muy disciplinado, pero pocos sabían que detrás de esa imagen se escondía un apasionado del fútbol, especialmente de su amado Club Sport Herediano.
Así lo reveló Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, quien también describió a su jefe y gran amigo como un hombre ejemplar y dedicado a su familia.
“Era una persona muy seria, muy formal en su labor, pero en el ámbito personal era una persona alegre, jocosa, muy amante del fútbol, muy amante de su Club Sport Herediano.
“De hecho tenía la afición de estar escuchando siempre muchos programas deportivos en las mañanas o al mediodía”, contó.
Soto dice que él y don Walter mantenían una estrecha amistad, que inició hace más de 25 años, cuando Espinoza era fiscal en la Fiscalía de Narcotráfico.
“Era muy cercano a su familia, compartía poco socialmente fuera de su círculo familiar, siempre con sus tres hijos, tenía unos gemelos, hombre y mujer, con su esposa, que también era funcionaria. Yo lo catalogaría como una persona muy hogareña y muy apasionada por el fútbol”.
Última llamada
Soto contó que tuvo la oportunidad de hablar con su gran amigo por última vez la tarde de este miércoles, pocas horas antes de que falleciera.
“Ayer, como a las tres o cuatro de la tarde, me llamó para darme unas instrucciones respecto a un tema de presupuesto y unos casos, y hasta tuvimos una conversación jocosa de fútbol.
“Como unas tres o cuatro horas después me llamaron para decirme que falleció, yo creí que era una broma, porque cuando hablamos se oía bien, contento y tranquilo, pero Dios dispuso que ese era el momento para él”.
Soto dijo que cuando Espinoza asumió la dirección del OIJ, él se comprometió a ayudarlo para que la Policía Judicial avanzara y se desarrollara, y al final siente que su gran amigo logró dejar una huella destacada en la institución.
Espinoza tuvo una trayectoria de 32 años en el Poder Judicial, donde ejerció cargos como fiscal coordinador, fiscal adjunto de narcotráfico, fiscal adjunto coordinador de delincuencia organizada y finalmente en 2015 asumió la dirección general del Organismo de Investigación Judicial.
*Colaboró el fotógrafo Alonso Tenorio.