Sucesos

Violencia en Costa Rica cada día se parece más a la inseguridad que se respira en Ecuador, según experto

Álvaro Ramos, experto en Seguridad da una serie de características de como Costa Rica se parece a Ecuador en cuando a violencia

EscucharEscuchar

La violencia que se vive en Costa Rica pareciera ser un espejo de lo que pasa en el Ecuador, es decir el suelo tico va por el mismo camino del terror que se vive en el país sudamericano.

Así lo explica el experto en seguridad Álvaro Ramos, quien detalló al menos cinco puntos comparativos.

El primero es la similitud en la tasa de homicidios, pues señala que el 31 de diciembre del 2021 Ecuador alcanzó 18 homicidios por cada 100 mil habitantes; Costa Rica llegó a esa misma cifra el 31 de diciembre 2023.

“Eso nos pone escasamente a 24 meses de diferencia por alcanzar, la misma tasa de homicidios”, señala Ramos.

Como segundo punto señala los escáneres que se suponían serían para frenar el trasiego de droga desde Costa Rica a Estados Unidos o Europa lo cual no ha servido.

“Es un fracaso absoluto de los escáneres que fueron puestos el año pasado precisamente en Ecuador en los puertos ecuatorianos y resultaron un total fracaso así como en Costa Rica”, detalló.

La violencia en Costa Rica cada día aumenta y es el reflejo de lo que se vive en Ecuador afirma experto en Seguridad. Foto: con fines ilustrativos (Julieth Méndez)

El tercer punto es que ambos países han puesto el problema del narcotráfico como elemento de exportación y no como el ingreso masivo de cocaína y marihuana al país.

“Ecuador tiene el mismo problema teniendo a los dos mayores productores de cocaína en sus fronteras, Costa Rica tiene un ingreso masivo de cocaína vía del Pacífico principalmente y también por el Atlántico, muy parecido al Ecuador.

“Tampoco hemos puesto ninguna estrategia para detener el ingreso masivo de cocaína al país, lo otro es el estilo de exportaciones que tenemos de productos similares, en particular el banano y eso nos da una similitud en la forma que nos utilizan los narcotraficantes internacionales para enviar y distribuir la cocaína, nos iguala mucho la estructura de exportación”, explica Ramos.

El cuarto detalle es ver que Ecuador hace un tiempo también bajó mucho la inversión en las policías y es lo que en la actualidad está haciendo el Gobierno de Costa Rica.

“Una baja muy sensible en cuanto al presupuesto del OIJ, del Ministerio Público y eso hace que se vuelvan las sociedades muy vulnerables”.

Finalmente dijo que la penetración del narcotráfico en los ambientes políticos es otra de las características de este espejo.

“Ecuador tuvo ya consecuencias extraordinarias como el asesinato de un candidato que tenía cierta importancia (Fernando Villavicencio, en agosto del 2023) en Costa Rica está presentando problemas serios en los que hay ataques y asesinatos a policías y amenazas como por ejemplo el caso de Jacó (se refiere al candidato a alcalde Francisco González que denunció y pidió protección en diciembre anterior) amenazas serias que protagonizaron un escándalo de carácter político y de seguridad, entonces los parecidos empiezan a hacer extraordinariamente fuertes”, expresó Ramos.

Ramos señala que otro punto es la tasa de encarcelamiento, las cuales indican las tendencias que están avanzando en suelo tico.

Además, otra similitud es la cantidad de habitantes en ambos países que es más pequeña en comparación con otros, estas naciones tienen como vecino el mar Pacífico, zona usada por los narcos para mover la droga, especialmente los del cartel de Sinaloa y del cartel Jalisco Nueva Generación, estos últimos con una mayor influencia.

Ramos afirma que el Gobierno de Costa Rica empezando por el Presidente son los que deben de actuar para enfrentar esta problemática, pero no se ve ninguna intención de frenar la violencia en suelo tico.

“El Gobierno más bien mete la cabeza en la arena como un avestruz y dice: ‘que no, que aquí no estamos parecidos’, exactamente es cuando más parecidos estamos nuestro futuro se parece al Ecuador actual”, manifestó.

De acuerdo con CNN Español, Daniel Noboa, presidente de Ecuador decretó el estado de excepción y la existencia de un conflicto armado interno en el país después de la fuga en la cárcel del líder Los Choneros una de las bandas más temidas. Tienen toque de queda, nadie sale entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.