Una violenta banda narco conocida como “La H”, compuesta principalmente por hondureños y nicaragüenses, habría tratado de recomponer sus filas dentro de nuestro país para continuar con sus ilícitos negocios.
Esa fue la información que recibieron el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual dio pie a un operativo realizado la mañana de este jueves que tenía como objetivo evitar que esta banda vuelva a tomar fuerza, principalmente en la provincia de Limón.
“Se trata de una diligencia de investigación en virtud de que recibimos información de que el grupo denominado La H o Los Hondureños pretendía recomponerse, ya que sus líderes se encuentran fuera del país, o por lo menos es la información que manejamos, y que estaban haciendo acopio de armas de grueso calibre, esta diligencia es para descartar o corroborar esa información”, detalló Carlo Díaz, fiscal general de la República.
El Ministerio Público indicó que el operativo consta de seis allanamientos que se ejecutaron la madrugada de este jueves en distintos puntos de Limón como barrio Los Lirios, Colina, Santa Rosa y Moín.
LEA MÁS: OIJ le da un fuerte golpe a banda hondureña por medio de allanamientos
Parte de la información recibida por la Fiscalía señalaba que, al parecer, los integrantes de este peligroso grupo se estarían dedicando al acopio de armas tipo AR-15 y Ak-47, así como al aprendizaje de estrategias para el uso de estas.
Esta versión toma fuerza debido a que una de las casas allanadas en Moín, los agentes encontraron una puerta secreta detrás de un estante, la cual daba paso a lo que parecía ser un campo de tiro, en el que se habrían encontrado varios casquillos.
Por su parte, el OIJ informó que se intervinieron casas en los márgenes del río Cieneguita en Moín, donde supuestamente se escondían los operadores de lanchas narcos.
“Las casas también se utilizaban para almacenaje de drogas, con el fin de hacer luego la distribución internacional. Los operativos también son por la violencia que ha generado la pugna entre dos grupos criminales, este que estamos allanando hoy y otro, liderado por un sujeto, Peña Russell, a quien estamos tratando de detener, porque todo esto ha generado mucha violencia y muertes en Limón”, dijo Michael Soto, subdirector del OIJ.
Al cierre de esta nota las autoridades no habían revelado detalles sobre lo decomisado o si se detuvo alguna persona,