Vivazos exponen las vida de turistas con tal de llenarse los bolsillos.
Lo decimos porque varios grupos organizan tours ilegales al volcán Arenal en los que cobran hasta ¢50 mil por cabeza.
Así lo denunció este jueves el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dando a conocer que el último caso en el que tuvieron que intervenir ocurrió la noche del sábado 4 de setiembre.
“Con la participación del OIJ de La Fortuna y de la Policía Turística de La Fortuna, se realizó un operativo interinstitucional en el que se logró interceptar cuatro grupos de turistas, para un total de 23 personas, quienes iban ascendiendo de manera ilegal, en área silvestre protegida, guiados por una persona a través de un trillo dentro de la montaña”, informó el Sinac.
Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac, dice que, lamentablemente, esta es una situación muy repetitiva.
LEA MÁS: Policía frenó 120 fiestas y bares clandestinos este fin de semana
“Es necesario que se informe de las consecuencias de tomar un tour para una fotografía (selfi) o vista de un amanecer en las zonas altas de un volcán, evadiendo los controles e irrespetando los esfuerzos de las autoridades para mantener el resguardo del patrimonio natural”, dijo Gutiérrez.
Gutiérrez añadió que las áreas exclusivas para la visitación son únicamente los sectores Volcán y Península, cuyo horario es de lunes a domingo de 8 a. m. a 4 p. m.
En diferentes lugares
El Sinac aclaró que aunque el caso más reciente fue en el volcán Arenal, este no es el único lugar donde se da esta problemática, pues también han detectado esta clase de tours en el volcán Chato, también en La Fortuna.
A finales de agosto de este año los oficiales del Sinac también sorprendieron a 29 personas que ingresaron de forma ilegal al Parque Nacional Volcán Poás.
Gutiérrez dijo que las personas que organizan estos recorridos no toman en cuenta el peligro al que están exponiendo a los turistas, pues esas zonas por las que ingresan no tienen señalización ni infraestructura adecuada, muchos menos rutas de evacuación en caso de una emergencia.
Cualquier persona que sea sorprendida en una zona restringida será notificado mediante una prevención administrativa y expulsado de inmediato.