El nombre de Wálter “el Paté” Centeno, actual entrenador de Guadalupe FC, fue noticia este martes y no precisamente por un tema deportivo, sino porque se dio a conocer que aparece en dos sociedades anónimas junto a un presunto miembro de una poderosa banda narco.
Se trata de Rehan Fraile Pérez, quien actualmente es buscado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechoso de integrar un grupo criminal que se dedicaba a enviar contenedores con cocaína a Europa y que fue desarticulado por la Policía Judicial este martes.
LEA MÁS: OIJ realiza 24 allanamientos en diferentes puntos: busca a 15 personas
Fraile aparece como vocal 1 en la sociedad anónima Premier Academy RP, misma en la que Centeno aparece registrado como secretario. En esa misma sociedad la esposa del exjugador, de apellido Salas, aparece como vicepresidenta.
Fraile también figura como presidente de Know How Logistic Sociedad Anónima, entidad en la que el Paté figura como tesorero. Esta sociedad fue inscrita en setiembre del 2021. Ninguna de las dos sociedades aparece con bienes registrados a su nombre.
Las autoridades indicaron que Centeno no figura como investigado en la causa que se sigue contra Fraile, a quien sí se le estaría atribuyendo el presunto delito de tráfico internacional de drogas.
Se defiende
Celso Gamboa, exmagistrado y abogado de Centeno, se refirió a esta situación por medio de un comunicado en el que descartó cualquier tipo de vínculo entre su representado y las personas investigadas por el OIJ.
LEA MÁS: Funcionarios judiciales prestaban sus nombres para inscribir bienes de poderosa banda narco
“La familia Centeno Salas no ostenta representación legal, judicial ni extrajudicial en ninguna de las sociedades mencionadas; en las cuales tampoco tienen bienes, propiedades o cuentas bancarias”.
“Las mismas respondían a proyectos deportivos que no fueron iniciados por razones ajenas al señor Centeno Corea y la señora Salas (esposa del exjugador)”, indicó Gamboa.
Grupo desmantelado
Este martes el OIJ realizó una serie de 24 allanamientos para desmantelar el poderoso grupo criminal al que, aparentemente, pertenecía Fraile. Las intervenciones se realizaron en sectores como Desamparados, Escazú, Tibás, Moravia, Alajuela, Esparza, Limón y Orotina, entre otros.
Producto del operativo, los investigadores lograron capturar a trece presuntos miembros de la organización, específicamente se trata de diez hombres y tres mujeres.
Los hombres detenidos son de apellidos Vargas Quirós, de 35 años; Núñez Díaz, de 44; Agüero Solano, de 37; Galagarza Galagarza, de 51; Mesén Bolaños, de 33; Carvajal Arias, de 51; Oses Vargas, de 46; Solano Quirós, Dávila Pérez y Villalobos Hernández (de los tres últimos no indicaron edad).
A estos se suman tres mujeres apellidadas Valverde Salas, de 30 años; González Arguedas, de 28; y Ríos Ortega, de 62 años.
Como parte del operativo el OIJ decomisó 21 carros, 5 armas de fuego, 15 celulares, un dron y 12 relojes de lujo.
La Policía Judicial indicó que además de Fraile hace falta detener a dos mujeres y tres hombres más que se mantienen en fuga, entre estos se encuentra Hilary Walker Fowlker, un limonense que sería el presunto líder del grupo criminal y que se encuentra fuera de Costa Rica.
LEA MÁS: Líder de poderosa banda narco viajaba por Europa en busca de “clientes”
“La mayoría de las personas detenidas tienen que ver con la parte logística de la organización, es decir, son quienes prestaban sus nombre para inscribir propiedades, realizaban apertura de cuentas, trasladado de dinero y creación de sociedades anónimas”, dijo Walter Espinoza, director del OIJ.
Cocaína al Viejo Continente
El director del OIJ explicó que la forma de operar del grupo de Walker consistía en traer cocaína desde Colombia por vía marítima, para luego esconderla en contenedores con destino a países como Canadá, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España y Bélgica.
Según las autoridades, los sospechosos ocultaban los paquetes de drogas entre cargamentos de bananos, chatarra y equipos industriales como transformadores y bombas sumergibles.
Espinoza también destacó que el grupo tenía vínculos internacionales muy fuertes, esto gracias a los constantes viajes que realizaba su líder al Viejo Continente en busca de “clientes”.
“El líder de la organización es un sujeto que en los últimos meses lo hemos detectado en Inglaterra, España, Países Bajos y Bélgica. Este sujeto, en su actividad, de lo que se encargaba era de conseguir clientes para que la organización pudiera colocar la cocaína en esos países”, detalló Espinoza.
Por esta misma situación es que desde el 2019 la Policía Judicial hizo toda una coordinación con entidades como la Policía Montada de Canadá, la Policía de Inglaterra y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
Traidores
Las autoridades también destacaron que el poder de la banda era tanto que, incluso, lograron reclutar a dos funcionarios judiciales. Se trata del hombre de apellido Mesén, quien trabajaba en el Tribunal Contencioso Administrativo y la mujer apellido Valverde, quien era localizadora del OIJ.
“Ellos tenían vínculos con el líder de la organización y miembros de ese grupo y realizaban funciones de testaferros (prestar sus nombres para inscribir bienes comprados con dinero producto de narcotráfico), traslado de dinero, adquisición y venta de vehículos y movimientos de dinero en el sistema financiero”, detalló Espinoza.