Eshraghollah Vatani, un empresario estadounidense de origen iraní, de 71 años, encontró el peor desenlace para su vida el día que escogió venir a Costa Rica.
Los zapatos y la ropa que eligió para llegar a suelo tico, se convirtieron en una de las principales pruebas para reconocerlo, tras sufrir una cruel muerte.
LEA MÁS: Aterradora escena en finca estaría ligada con desaparición de empresario estadounidense
No era la primera vez que Eshra, como le decían de cariño, visitaba el país centroamericano. En la Dirección de Migración y Extranjería confirmaron que desde antes del 2012, él venía a Costa Rica.
Su última visita fue el lunes 19 de mayo del 2025; llegó al aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela, estuvo en algunos comercios y luego se le perdió el rastro.
El OIJ recibió la denuncia por la desaparición el martes 27 de mayo, ocho días después, luego de que sus hijas intentaran comunicarse con él.
Los peores temores se confirmaron el jueves 5 de junio anterior, cuando en Bermejo, en Quebradilla de Cartago, encontraron un cuerpo enterrado.
LEA MÁS: Hallazgo de unos zapatos revelarían trágico destino de empresario estadounidense en Costa Rica
El cadáver llevaba la misma ropa y los zapatos con los que se ve que Vatani había llegado a Costa Rica, pues así quedó grabado en cámaras de seguridad.
Al extranjero le hicieron una autopsia y el OIJ está a la espera de los resultados, para determinar la forma de muerte. De momento la establecieron como homicida, por el tipo de hallazgo.
La familia de Vatani le hizo una ceremonia en la Funeraria Calvary Hill, en Texas, Estados Unidos, el 28 de junio anterior.
LEA MÁS: Empresario estadounidense desaparecido en Costa Rica habría caído en peligrosa trampa
“Eshraghollah llevó una vida llena de dedicación y pasión.
“Fue ingeniero civil, reconocido por su compromiso con su trabajo y su comunidad. Eshraghollah fue un miembro activo de la fe bahaísmo, reflejando sus profundas creencias espirituales en todos los aspectos de su vida. ”Disfrutaba pasar tiempo con su familia, especialmente con sus nietos, y amaba la vida al aire libre y la jardinería. Su pasión por la música se evidenciaba en su gusto por tocar el tombak (tambor en forma de cáliz) y el santur (instrumento de cuerda)”, señalaron sus seres queridos para despedirlo.
Este caso sigue bajo investigación del OIJ, que debe determinar quiénes son los responsables de este cruel hecho; de momento, no hay personas detenidas.
El miércoles 4 de junio, cuatro hombres de 18, 19, 21 y 24 años, fueron detenidos por el OIJ al utilizar las tarjetas bancarias de Vatani, luego quedaron libres y siguen apegados al caso, ya que podrían dar más información de este atroz hecho.