Camilla Parker Bowles será conocida como “Reina” en lugar de “Reina consorte”, según indican medios como The Daily Beast y The Daily Mail. La noticia empezó a circular el domingo 26 de febrero y, según indican estos portales de entretenimiento, el cambio de título ocurrirá después de la coronación del rey Carlos en mayo próximo.
Históricamente, el título de “reina consorte” se le ha otorgado a la esposa de un monarca reinante. El solo usar “reina” se ha designado siempre para las mujeres que, por orden de linaje, le corresponde la corona, como el caso de la recién fallecida Isabel II.
LEA MÁS: Reina Isabel II: ¿Con qué cosas pidió ser enterrada la monarca?
Las sospechas con respecto a la omisión de la palabra “consorte” comenzaron la semana pasada, cuando Camilla actualizó el nombre de su organización benéfica que se llamaba “la Sala de Lectura de la Duquesa de Cornualles” al nuevo nombre: la Sala de Lectura de la Reina.
Una fuente anónima cercana a la monarquía dijo al Daily Mail más detalles con respecto al cambio. “Hay una opinión en el Palacio de que la Reina Consorte es “complicada” y podría ser más simple para Camilla ser conocida como la Reina cuando sea el momento adecuado. La Sala de Lectura era una muestra de ello. Su Majestad es la Reina después de todo”, señaló la fuente.
La decisión, supuestamente, se basaría en que el príncipe Felipe (esposo de Isabel II) era oficialmente príncipe consorte, pero no era conocido como “príncipe consorte”.
La noticia, naturalmente, ha sorprendido a los seguidores de la monarquía británica. En primer lugar porque el cambio es muy veloz (la reina Isabel falleció apenas en setiembre pasado). En segundo lugar porque la difunta monarca había dicho que su “deseo sincero” era que Camilla fuera conocida como reina consorte y no solo como “reina”.
Además, es evidente que Camilla no goza de la popularidad del mundo debido a su papel en la ruptura del matrimonio del entonces Príncipe Carlos (hoy rey) y la Princesa Diana.
Otra fuente cercana al Palacio Real aseguró que hay una extraña sensación a lo interno de la monarquía ante este posible cambio. “Existe la sensación de que llegará el momento en que sea más simple referirse a Camilla simplemente como nuestra Reina. Llegará el momento en que ya no le digamos reina consorte y no quedará más”, expresó.