Desde su lanzamiento en 1973, la saga de películas de El Exorcista ha intentado recrear y reinventar la trama más aterradora de la historia.
En total, se han producido cinco cintas y una serie de televisión relacionadas con la clásica historia de terror. Aunque algunas mantienen el tono de suspenso e incluso cuentan con las estrellas del elenco original, otras se acercan más a la parodia.
En Costa Rica, la cinta tan solo se puede ver la primera película. En Amazon Prime Video puede disfrutar la versión que llegó a los cines, mientras que HBO Max ofrece el corte del director, la cual es unos minutos más larga que la primera versión.
El Exorcista cuenta como Regan MacNeil, una niña que fue poseída por un demonio, necesita ser exorcizada. La actriz del momento fue Linda Blair, quien debutó en el cine con este rol cuando apenas tenía 13 años.
A continuación, le contamos de qué trata cada una de las secuelas de la película.
El Exorcista 2: El Hereje (1973)
El Hereje sigue al padre Lamont, a quien se le encargó investigar la muerte del padre Merrin (uno de los que realizó el exorcismo en la primera entrega), así como la causa de la posesión diabólica de Regan.
Una vez que regresa de un viaje por África y regresa a Nueva York, Lamont descubre que la niña está nuevamente poseída, pero no por demonios, sino por la máquina hipnótica del doctor Gene Tuskin.
Justamente por cargar con el legado de la primera película y a pesar de contar con los mismos actores -Linda Blair, Max von Sydow y Katty Winn-, El Hereje recibió muchas críticas negativas.
El Exorcista III (1990)
Dirigida por William Peter Blatty, esta entrega ya no incluye a Regan. En cambio, dos personajes de la original, el sacerdote Damien Karras y el detective Kinderma, buscan derrotar al demonio.
Para esta versión, las apariciones diabólicas se presentan en sucesos paranormales: un criminal muerto asesina a personas en el pueblo, las serpientes aparecen en abundancia y la tierra se abre.
Reposeída (1990)
Reposeída es una parodia de la cinta original de 1973. Blair regresa a la franquicia, pero esta vez en el rol de Nancy, una mujer adulta que es poseída por un demonio mientras ve la televisión.
Siguiendo la línea de la comedia, para liberar a la madre de familia dos sacerdotes intentan hacer un exorcismo lleno de tropiezos.
El Exorcista: El comienzo (2004)
La película El comienzo apostó por una historia diferente, ya que relata una precuela de El Exorcista. Así es como se muestra el primer encuentro del padre Lankester con el diablo, mientras estaba en África durante la Segunda Guerra Mundial.
El actor Stellan Skarsgard es quien toma el rol del sacerdote, mayormente conocido por su interpretación de Bill Anderson en la película Mamma Mia!.
El Exorcista (2016) - Serie de televisión
Inspirada en la novela de William Peter Blatty, publicada en 1971, la serie de televisión El Exorcista cuenta con dos temporadas de 10 episodios cada una. El programa sigue a dos hombres muy diferentes, quienes tratan de poner fin a una posesión demoniaca dentro de una familia.
Esta serie televisiva está completa y disponible para streaming en Prime Video.
El Exorcista: Creyentes (2023)
De todos los proyectos sobre El Exorcista, esta es la primera vez que Elen Burstyn retoma su papel como Chris MacNeil, la madre de Regan. Linda Blair también vuelve, pero como asesora técnica para dar anotaciones sobre su personaje y el largometraje de 1973.
Creyentes narra la historia de Víctor Fielden, un joven fotógrafo que cuida de su hija Ángela en solitario, luego de que su esposa falleciera en el nacimiento de la niña.
En un día cualquiera, Ángela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque y regresan tres días después sin recordar que sucedió, pero con demonios por dentro. Por ello, Víctor acude a Chris MacNeil, la única persona que ha atravesado una situación similar.
Consecuentemente, entre un grupo de religiosos proceden a realizar el exorcismo de ambas niñas.
Esta película de terror se puede ver en múltiples cines y salas del país, como Cinépolis, Cinemark, Cine Magaly y Nova Cinemas. El filme tiene una duración de dos horas y es apta para personas mayores de 18 años.