Headless Chicken Games, Sunna Entertainment y Fair Play Labs, tres de los estudios más grandes de desarrollo de videojuegos del país, se pusieron la 10 y nos representaron en la Game Developers Conference (GDC) 2024.
La GDC es la convención anual más grande de desarrolladores profesionales de videojuegos a nivel mundial y la idea es que los diferentes estudios conecten, den a conocer sus juegos o aplicaciones y, quién quita un quite, consigan algún inversionista en el proceso, en especial si consideramos que llegan pesos pesados como Nintendo, Microsoft, Epic Games y Nvidia.
Y las tres empresas ticas fueron con un objetivo muy claro: darse a conocer.
Fair Play Labs viene de trabajar para Nickelodeon en el juego “All Stars Brawl 2″, un juego de peleas con los personajes animados de Nickelodeon y fueron a publicitarlo.
Sunna Entertainment y su creador, Virgilio Solís, llegaron con todo para encontrar un estudio que publique su nuevo juego “Gunny Ascend”, así como ofrecer sus servicios a otras empresas.
Algo similar contó José Pablo Monge, creador de Headless Chicken Games.
“Nosotros particularmente teníamos una stand e íbamos a buscar conexiones con publishers y a ofrecer nuestros servicios a otras empresas de videojuegos de todo el mundo”, comentó.
Ahora se deben estar preguntando: ¿Cómo les fue?
Y en realidad no es una pregunta fácil de responder. Al final del día estamos hablando de un evento masivo con miles de personas buscando la mejor conexión.
Un día para un desarrollador en la GDC está conformado por diversas actividades, pero sobre todas ellas están las reuniones, que son cortas, de máximo 20 minutos, con los gigantes de la industria y el éxito de estas depende de algo tan sencillo como si captaron o no la atención de un publisher.
Y de ser así, las relaciones se trabajan con el tiempo y los frutos podrían aparecer hasta meses después del evento.
[PlayStation dejó de producir un producto que pondrá tristes a muchos]
“Le estamos dando seguimiento para ver cómo nos va. Yo sentí que nos fue muy bien, pero pregúntame de nuevo en dos meses para ver cómo nos terminó de ir realmente”, respondió Monge.
Lo mismo dijo Solís: “El show fue un éxito, logramos mostrar el juego a una buena cantidad de publishers que parece que están interesados en continuar con conversaciones”.
Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer, tildó el evento de ser un rotundo éxito y aseguró que les dio la oportunidad de establecer relaciones clave con líderes del mercado.
[State of Unreal: Estos son los juegos que se anunciaron]
Ahora, no podemos tapar el sol con un dedo e ignorar la realidad de la industria, que a nivel global la está pasando mal, con despidos masivos casi que todos los meses.
Es por eso que los desarrolladores apreciaron este espacio y este tipo de eventos, ya que les ayuda a recargar energías para seguir adelante.
“La gente que estaba ahí, los desarrolladores que estábamos ahí, estábamos apoyándonos unos a otros, fue un poquito refrescante ver gente con una mentalidad positiva y que estuvieran buscando la luz”, concluyó Monge.
Dentro de los principales servicios que ofrecen las empresas ticas están el diseño, arte, producción, animación, desarrollo y programación, optimización y producción de audio.