Mucho se ha hablado sobre los efectos de los videojuegos. Algunos dicen que son buenos, otros que son malos, algunos aún tienen esa idea de antaño de que causan adicción y ponen a las personas violentas.
Pero la realidad es que, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour (Comportamiento Humano Natural), los videojuegos son buenos para la salud mental.
Para cualquier persona que no sea gamer, este estudio debería tomarlos por sorpresa, pero los fiebres de cepa, conocemos estos beneficios de primera mano.
Y es que en un mundo en el que, según cifras de la empresa de mercado Newzoo, tres mil millones de personas juegan videojuegos todos los días, debe haber un razón detrás de que tantas personas compartan la misma pasión.
A la orden de la pandemia
Para nadie es un secreto que la pandemia del Covid-19 fue un momento difícil para la humanidad y muchos lograron superarla de la mano de los videojuegos, aprovechando los mundos digitales, para reunirse y compartir con amigos y familiares con los que no podían tener contacto.
Eventualmente, esto generó la duda, ¿qué tan grande fue el impacto de los videojuegos en los gamers durante la pandemia?
Para llegar a la respuesta, la Universidad de Nihon, en Tokio, tomó a 97.000 participantes y les realizó una serie de pruebas, impulsada por la Inteligencia Artificial.
LEA MÁS: Estos cinco juegos son sencillos y perfectos para los más pequeños de la casa
A la conclusión que llegaron es que los videojuegos son buenos para la salud mental, ya que reducen la angustia psicológica y, en general, mejoran la satisfacción con la vida.
Incluso, llegaron a la conclusión de que durante las primeras tres horas de juego los efectos positivos son más fuertes y van decayendo conforme pasan las horas.
Por si fuera poco, determinaron que los juegos grupales son los que tienen mayores beneficios, ya que incentivan a las personas a trabajar en equipo y crear conexiones.
Lo más curioso es que lograron determinar que una consola como la Nintendo Switch es mejor para los niños, adolescentes y mujeres, ya que está pensada para usarse una manera más casual.
Mientras que el PlayStation tiene mayores beneficios para los adultos sin hijos y jóvenes, por sus juegos que tienen tonos más maduros y serios.
LEA MÁS: Tome estas medidas para mantener seguros a sus hijos mientras juegan videojuegos
Uno de muchos
Ahora, es importante aclarar que este no es el primer estudio que llega a una conclusión similar.
En 2021, la Universidad de Oxford descubrió que las personas que pasan más tiempo jugando, se sienten mejor, en comparación con las personas que no lo hacen o que apenas tocan una consola.
Mientras que la Universidad de Limerick en Irlanda, logró determinar que los videojuegos ayudan a reducir los principales síntomas de la ansiedad y la depresión.
Todos estos estudios han ayudado a cambiar la percepción de los videojuegos en los últimos años, pasando de ser un “pasatiempo para nerds” a todo un fenómeno mundial, que disfrutan miles de millones de personas.
LEA MÁS: Así es cómo se activan los controles parentales en las consolas de su hijos
Eso sí, es importante aclarar que la adicción a los videojuegos es real y la Organización Mundial de la Salud la cataloga como un trastorno mental. Así que si usted conoce o es una persona que siente que jugar se le va de las manos, lo incentivamos a buscar ayuda profesional.