Si algo nos ha demostrado la ciencia y el tiempo, es que todas esas mamá de los 90 e inicios del 2000 estaban equivocadas con los videojuegos.
¿A quién no lo regañaron por pasar horas sentado frente al “nintendo”? O, quizás, le dijeron que se le iban a dañar los ojos por esta pegado al televisor... Pero, una y otra vez, la ciencia ha demostrado que los videojuegos pueden ser buenos para usted.
De hecho, tienen mucho beneficios como que ayudan a mejor la concentración, a que los más pequeños regulen sus emociones y mejora la salud mental de los jugadores.
Ahora, según un estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour, tener una consola ayuda a reducir el estrés y, en general, mejora la satisfacción de vida de las personas.
Estudio
Este estudio se realizó en Japón y lo que quería resolver era la duda de, ¿qué tan grande fue el impacto de los videojuegos en los gamers durante la pandemia?
Para llegar al fondo del asunto, la Universidad de Nihon, en Tokio, tomó a 97.000 participantes y les realizó una serie de pruebas, impulsada por la Inteligencia Artificial.
LEA MÁS: ¿Los videojuegos son buenos para la salud mental? Esto dice la ciencia
Y entre las conclusiones que más llamaron la atención, está que tener una consola, tipo PlayStation 5 o Nintendo Switch, y no jugar más de tres horas al día; puede ayudar a reducir la angustia psicológica y, en general, mejora la satisfacción con la vida.
Curiosamente, según los resultados, tener una Nintendo Switch tiene mayores beneficios en mujeres, niños y jóvenes, ya que está pensada para usarse de manera un tanto más casual.
Mientras que PlayStation tiene mayores beneficios para los adultos sin hijos y hombres jóvenes, más que nada por los temas y tonos un poco más maduros y serios de sus juegos.
Todo con medida
Ahora, que los videojuegos tengan muchos beneficios, no quiere decir que puede sentarse a jugar a la ligera.
Quizás lo más importante sea poner límites y ser responsables con las horas de juegos, lo recomendado son máximo dos horas, ya que las luz azul de las pantallas puede causar desde fatiga visual hasta dificultad para dormir.
LEA MÁS: Jugar videojuegos con audífonos podría dañar su audición
Eso sí, es importante aclarar que la adicción a los videojuegos es real y la Organización Mundial de la Salud la cataloga como un trastorno mental.
Así que si usted conoce o es una persona que siente que jugar se le va de las manos, lo incentivamos a buscar ayuda profesional.