Si a usted le preguntaran, ¿qué prefiere, el cine o los videojuegos? ¿Cuál escogería? Y es que si bien el cine ha formado parte innegable del mundo del entretenimiento desde hace casi 130 años, el papel que se han ganado los videojuegos en el corazón de los jóvenes es digno de estudiar.
Nada más para que se hagan una idea del tamaño del mundo del gaming, según Forbes, en 2021, el mercado mundial de videojuegos alcanzó un valor de 202.640 millones de dólares, eso es más que los ingresos de la industria del cine y la música juntos.
Y se estima que a nivel mundial hay más de 3.300 millones de jugadores. En Costa Rica, según el Global Market Report, para el 2022 había al menos 1.4 millones de gamers.
LEA MÁS: Jugar videojuegos es bueno para la salud mental, según la ciencia
Es por eso que no debería sorprender que hoy, la mayoría de jóvenes prefiera sentarse a jugar, que ver una película.
Y es que según un estudio reciente de la Entertainment Software Association (ESA), la asociación de videojuegos más grande del mundo, el 63 % de la Generación Z prefiere jugar videojuegos a ver películas.
Antes de continuar, la Generación Z es la que incluye a todas las personas nacidas entre 1997 y el 2012, por lo que tienen edad que va desde los 12 hasta los 27-28 años.
Mientras que los millennials, que tienen edades entre los 32 hasta los 46 años, y que uno podría pensar que no están tan conectados a este mundo; un increíble 55% prefiere los videojuegos sobre las películas.
LEA MÁS: ¿Los videojuegos ponen violentas a las personas? Esto dice la ciencia
Pero, la gran pregunta es, ¿por qué?
Y si bien no se tiene una respuesta en concreto, al parecer tiene que ver con el hecho de que los videojuegos son más interactivos y le permiten a los jugadores tomar decisiones y ver cómo influyen en la historia.
Mientras que el cine tradicional es más pasivo.
Un estilo de vida
Lo más curioso de este estudio es que no solo habla de cómo los videojuegos se han convertido en el medio de entretenimiento preferido de los jóvenes, sino que también se ha vuelto en su forma de socializar.
LEA MÁS: Tener una consola reduce el estrés psicológico y le alarga la vida, según la ciencia
Al parecer, el 71% de los jóvenes cree que los juegos son la mejor manera de mantener relaciones e interactuar con sus amigos. Por su parte, el 66% de los millennials cree lo mismo.
De esta forma, queda demostrado que los videojuegos no solo llegaron para quedarse, sino que también para cambiar las forma en que los jóvenes vivimos y que gracias a acontecimientos como la pandemia del covid-19 y el auge del teletrabajo, se han asentado como el medio de entretenimiento preferido por la mayoría de personas.