Los escritores y entusiastas de la lectura tienen la oportunidad de enviar un microcuento al concurso Relatos en fuga, del Museo Penitenciario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.
En el certamen son recibidos textos inspirados en derechos humanos y la población privada de libertad.
La temática de este proyecto se basa en una escultura del museo, la cual exhibe a un hombre con una mirada hacia la libertad. La frase grabada en sus pies dicta: “En honor a aquellos hombres a quienes el sistema y estos muros le arrebató sus derechos como seres humanos”.
A partir de entonces, el concurso busca que los participantes conecten con sus emociones para escribir la historia de este personaje. A la vez, se busca que los textos conecten con el lado humano de las personas que habitaron la penitenciaria.
Para participar en Relatos en fuga es necesario enviar un microcuento de no más de una página. La recepción de estas obras estará abierta hasta el viernes 10 de noviembre y deberán enviarse al correo electrónico kacuna@museocr.org.
En este correo, se debe incluir el nombre o seudónimo y el número telefónico para contactar al autor.
Entre los premios que recibirá el primer lugar del concurso está una adaptación de su cuento en versión audiovisual, dos entradas para el evento Una noche en la Peni y el libro Si los muros de la Peni hablaran, de Gloria Bejarano.
Dentro del reglamento general para participar, es importante acatar los siguientes puntos:
- El texto debe ser original, inédito y en español del género literario microcuento.
- Se puede participar con un solo texto por persona.
- El autor debe ser mayor de edad.
- La extensión debe de ser máximo de una página, con fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5.
- El tamaño mínimo aceptado es de un párrafo.
- Los ganadores serán seleccionados por el jurado institucional, conformado por profesionales afines al arte y la literatura.
- Los textos participantes se difundirán en las redes sociales y sitio web del Museo Penitenciario. También, podrían ser expuestos en las instalaciones del museo.
De acuerdo con Cristian Salazar, director del museo, este tipo de concursos ofrecen alternativas distintas para sensibilizar a la población sobre temas vinculados con los derechos humanos y la población privada de libertad.
Este proyecto literario nació en el 2019 y ya suma la participación de más de 100 escritores.