El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2023 (CRFIC) ya anunció sus sedes oficiales, las cuales exhibirán más de 20 películas nacionales e internacionales en San José, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Una etapa itinerante del festival lo hará posible.
Las competencias que premiarán a los mejores cortometrajes ticos y a los largometrajes de Centroamérica y el Caribe se efectuarán solo en sedes josefinas, tales como el Centro de Cine, el Cine Magaly, el Teatro Eugene O’Neill y la Alianza Francesa.
Esta sección del festival se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre, con la participación de 12 cintas que buscarán ganar la Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje, y 12 trabajos que buscarán triunfar en la Competencia Nacional de Cortometraje.
LEA MÁS: Vuelve el Costa Rica Festival Internacional de Cine: Conozca cuáles películas estarán en exhibición
El CRFIC también presentará 40 películas más como parte una selección internacional de estrenos premiados en festivales y filmes históricos recuperados.
En cuanto a la etapa itinerante del CRFIC, esta se efectuará en seis comunidades del país: Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Guácimo, Puntarenas, Santa Cruz y Ciudad Neily.
Estos eventos se desarrollarán durante dos bloques: del 25 de setiembre al 10 de octubre y del 6 al 10 de noviembre. Las actividades incluyen proyecciones de películas, debates y talleres de apreciación audiovisual, los cuales serán gratuitos.
Los lugares y las fechas en donde se dará la etapa itinerante:
- Aguas Zarcas: Centro Cívico por la Paz: 25 y 26 de setiembre.
- Ciudad Quesada: Complejo Cultural de Ciudad Quesada (Casa de la Cultura): Del 28 al 30 de setiembre.
- Guácimo: Cultivarte: Del 2 al 4 de octubre.
- Ciudad Neily: Gimnasio del Liceo Ciudad Neily: Del 8 al 10 de octubre.
- Santa Cruz: Centro Cívico por la Paz: Del 6 al 8 de noviembre.
- Puntarenas: Universidad Estatal a Distancia (UNED): 9 y 10 de noviembre.
Las temáticas de las películas que se proyectarán son variadas, ya que algunas están dirigidas al público infantil, juvenil o general. Dentro de la cartera destacan las cintas nacionales Ceniza Negra, El Baile de la Gacela y Gestación, así como las internacionales Virus tropical, El libro de Lila y A vista de pájaro (serie animada).
Según Raciel del Toro, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el objetivo de esta etapa es acercarse a cantones y comunidades que son consideradas de bajo o medio índice de desarrollo y que, a la vez, son socialmente vulnerables. El fin último es promover la cultura como un motor que contribuya al cambio.
“Nuestro objetivo es llegar a comunidades donde no hay o hay muy poco acceso a la oferta cinematográfica y cultural; por ejemplo, comunidades que no tienen salas de cine o no tienen Casas de Cultura que mantienen muestras continuas de manifestaciones artísticas”, agregó Del Toro.