Los sherpas son una etnia indígena de Nepal y tienen grandes habilidades, las cuales les permiten ser guías de montaña en la zona del Himalaya.
Ellos pocas veces aparecen en cámaras, pero son los héroes que acompañan a los alpinistas a alcanzar la cima del Everest.
Estos valientes hombres y mujeres practican el montañismo como parte de su cultura; además, es una fuente de empleo que les permite llevar sustento a sus familias.
National Geographic describe a los sherpas como “los mejores guías que pueden tener los alpinistas que desean subir la cumbre de esta montaña ubicada en Nepal”.
La organización internacional también recalca que los sherpas cuentan con una capacidad física a prueba de las alturas más exigentes donde escasea el oxígeno. Es por eso que se debe reconocer el gran trabajo que realizan.
Los sherpas son los encargados de llevar el equipo y suministros a los escaladores, además de su función como guías y asistentes en las expediciones. Su gran conocimiento del terreno y su resistencia física los convierte en personas fundamentales para este trayecto.
Ligia Madrigal, antes de convertirse en la primera mujer costarricense en alcanzar la cima del Everest, reconoció el gran trabajo de Dorchi, quien fue su guía y compañía durante su camino. También mencionó que es una persona muy profesional.
Aunque los sherpas tienen experiencia y logran subir al Everest muchas veces, los desafíos impredecibles de la montaña pueden interferir en su viaje, como es el caso de Nawang Sherpa, que desapareció junto al alpinista Joshua Cheruiyot el pasado miércoles 22 de mayo.
El cuerpo de Joshua fue encontrado a unos 20 metros de la cima de la montaña; sin embargo, su sherpa aún no aparece.