Estamos en la época lluviosa y eso hace que algunas personas lo piensen dos veces antes de ir a hacer alguna caminata.
El terreno y la cantidad de lluvia que puede caer ese día podría provocar que pase una mala experiencia, pero para que no le pase, en Tiempo Libre le traemos una serie de recomendaciones.
Brian Agüero, del grupo “Caminatas los amigos de la montaña” les da bolados para que la época no arruine sus planes y pueda disfrutar de la caminata sin complicaciones.
“Si es bien conocido que el clima en la montaña es muy cambiante y nos puede sorprender una llovizna, se debe valorar mucho si se deben hacer caminatas con temporales, ya que algunos suelos se encuentran saturados por las lluvias.
“Si amanece lloviendo los días de caminata, los guías deben valorar si la caminata es por riscos (rocas altas) o ríos, recordando que primero está la integridad del grupo que el tour”, comentó.
LEA MÁS: ¡Sí se puede! Señora de 76 años llegó a la cima del cerro Chirripó y nos contó su experiencia
Agüero además le aconseja lo siguiente:
- Si es una lluvia leve, pero continua, el terreno se va poner un poco más pesado y por eso, siempre es bueno utilizar zapatos con buen agarre y bastones. Siempre debemos llevar poncho o capa, recordemos somos un país con muchos cambios de clima.
- Si la lluvia nos agarra ya avanzanda la caminata es bueno bajar un poco el ritmo y avanzar despacio viendo dónde poner nuestros pies y bastones, el terreno se vuelve pesado y muchas veces resbaloso. Si tienen que descender laderas u terrenos con barro o empinados, recuerda es mejor sentado que quebrado.
- La vestimenta debe ser secado rápido y lo importante siempre es contar con ropa de cambio en el punto de regreso. Se puede llevar un suéter impermeable.
- Si lleva mochila ojalá que sea impermeable y de tamaño mediano o grande, ya que la equipación de invierno es más abultada que la que se suele utilizar durante el verano.
Para el experto, durante el invierno se puede hacer senderismo, siempre cuando sea responsablemente y valorando el estado de clima antes de toda caminata y primero que todo la integridad del grupo.