Brandvoice

Peste porcina africana tiene en alerta a porcicultores de la región

Autoridades llaman a productores a reportar cualquier caso sospechoso y cumplir protocolos de prevención.

EscucharEscuchar

Presentado por:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Una enfermedad viral que puede ser fatal para los cerdos domésticos y silvestres tiene fuertemente preocupados a los porcicultores. La peste porcina africana (PPA por sus siglas) está en más de 50 países en África, Europa y Asia. Sin embargo, en nuestro continente -libre de esta enfermedad desde la década de 1980- reportó sus primeros casos en República Dominicana y Haití, en el segundo semestre de 2021.

Se presenta como una amenaza real para los animales, a los que puede provocarles la muerte. Sin embargo, está comprobado que no representa un riesgo para los humanos, tanto por el contacto con animales contagiados, ni por el consumo de carne de cerdo.

En los chanchos el virus es altamente resistente, su contagio es veloz, y la mortalidad es alta. El principal problema es que por el momento no existe una vacuna probada ni autorizada aun para el mercado regional ni tratamiento específico para combatir la enfermedad. La preocupación sobre la posibilidad de que este virus se propague aún más es que afectaría a todo el sector productivo que depende del comercio de cerdos o de productos derivados.

Algunos de los síntomas más normales para los animales infectados son fiebre, vómitos, diarrea, secreciones nasales y oculares, enrojecimiento de la piel en las orejas, cola y hocico. Además, puede conllevar decaimiento, signos hemorrágicos en la piel y órganos internos. En los peores casos, puede provocar la muerte súbita.

En nuestro país todavía no se han reportado casos del PPA, sin embargo, la presencia del virus en América es señal de que conviene ponerse las pilas. La FAO está realizando un trabajo educativo para los productores para que reporten cualquier sospecha en alguno de sus cerdos. El llamado es tanto para quienes tienen fincas como para quienes manejan productos porcinos.

Hay varias medidas que pueden implementar quienes están metidos en este área de producción. Veamos a continuación:

  • Los empleados y visitantes de las granjas deben usar calzado y ropa especializada y desinfectada para estar en el lugar.
  • Seguir los protocolos de limpieza antes y después de estar en una granja porcina o en contacto con productos derivados de los cerdos.
  • Limpiar y desinfectar todos los materiales usados.
  • Darle agua limpia a los cerdos.
  • Construir cercas para prevenir que los animales de granja tengan contacto con otros animales silvestres
  • Aislar a los cerdos nuevos una vez que entran a la finca hasta por cerca de 30 días, mientras se les evalúa.
  • Llevar un control de entradas y salidas de quienes visitan o trabajan en las fincas.
  • No alimentar a los cerdos con basura ni restos de comida. Si debe hacerlo, cocinarlos por al menos 30 minutos a 100ºC.

La prevención de la propagación de la peste porcina africana implica la participación de muchas entidades. Dada esta situación la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con el apoyo de Oficina de Asistencia Humanitaria de Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), y por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE. UU (USDA-APHIS), han unido esfuerzos para implementar una campaña de prevención en América Latina y el Caribe, y que en Costa Rica han contado con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería como aliado estratégico.

Sin embargo, también requiere la colaboración activa de la ciudadanía y productores. Desde la implementación de medidas básicas de bioseguridad para la protección de los propios animales, hasta el compromiso de no ingresar ni trasladar productos derivados, como carnes que se adquieren en otros países y las intenten ingresar en nuestras fronteras.

Además de esto, es necesario que cualquier persona que visite una granja productora, ponga en práctica todos los pasos de higiene personal y desinfección.

Por parte de las entidades gubernamentales e internacionales, la FAO está trabajando en prevenir y compartir la información de atención a casos sospechosos. Con ellos, también SENASA se encarga de capacitar a productores, y atender casos sospechosos.

“Si seguimos las medidas y protocolos, no necesariamente va a llegar a nuestro país la Peste Porcina Africana. Para eso, se necesita la colaboración de todas las personas, aplicando todas las medidas de limpieza y bioseguridad”.

—  Andrea Padilla, representante asistente de Programas de la FAO en Costa Rica.

En caso de que algún productor tenga sospechas, debe notificar a SENASA lo antes posible, tener compilada la información de la finca y sus animales, poner su granja en cuarentena y alertar a productores vecinos o a personas que hayan tenido contacto con los animales en la finca.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.