Deportes

Amador entre los escarabajos favoritos

Tico regresa al Tour cuatro años después

EscucharEscuchar

La carrera pedalística de Andrey Amador sigue recibiendo reconocimientos de alto calibre por parte de los especialistas.

El ramonense, que regresa a la prueba más importante por etapas en el mundo del ciclismo, el Tour de Francia es señalado como uno de los favoritos en la montaña.

El tico según los entendidos está en un punto clave de su carrera y su paso por el Giro en los últimos años lo ha hecho madurar, convirtiéndose en el escudero de oro de sus jefes de filas Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El nombre de Andrey aparece, según los entendidos, junto al de grandes figuras que en la escalada marcarán diferencia ya sea en beneficio propio o de su divisa, como Rafal Majka (POL/Bora), Mikel Landa (ESP/Sky), Sergio Henao (COL/Sky), Jarlinson Pantano (COL/TRE), Mikel Nieve (ESP/Sky), Pierre Latour (FRA/AG2R La Mondiale), Mathias Frank (SUI/AG2R La Mondiale), Tim Wellens (BEL/Lotto), George Bennett (NZL/Lotto NL), Darwin Atapuma (COL/Emirats), Robert Gesink (NED/Lotto NL), Roman Kreuziger (CZE/Orica), Daniel Navarro (ESP/Cofidis), Eduardo Sepúlveda (ARG/Fortuneo).

Andrey Amador en una CRI del Giro de Italia 2017. Foto Movistar Team (Ilario Biondi)

Esta es la tercera ocasión que Amador participa en el Tour, siendo la primera en el 2011 donde con un tobillo fisurado, desde el primer día de competencia, se mandó más de tres mil kilómetros en 21 etapas, ubicándose en el puesto 166 de la prueba.

Luego volvería rodar en el 2013, donde se colocó al terminar las 21 etapas  en la casilla 54 de la general individual.

El costarricense viene de correr cuatro Giros al hilo de seis donde ha participado, carrera en la que  se ha ganado el respeto de propios y extraños y muchos lo consideran como un tercer jefe de filas en el Movistar.

"Él va correr contra un punto clave que no solo son sus rivales, sino la fatiga por el esfuerzo realizado en el Giro del pasado mes de mayo", comentó el exciclista Andrés Brenes.

Sin embargo, para Brenes la tecnología de hoy  permite cambiar aspectos físicos y mecánicos y en el descanso que Amador tuvo, para luego prepararse para el Tour, deben haberlo cuidado muy bien para integrarlo al equipo.

"Su madurez pedalística y la confianza de sus directores es un punto totalmente a favor de Andrey, porque el trabajo en el Giro y en otras pruebas, es algo muy valioso para él", dijo Brenes.

Andrey Amador (tercero de derecha a izquierda) con el Movistar Team en el Tour de Francia 2013. Foto: Movistar Team (FOTO MOVISTAR TEAM)

De acuerdo al criterio del expedalista, la realidad de como llega Andrey al Tour después del Giro tiene una primera prueba este sábado y sobre todo cuando venga la primera prueba de montaña, donde sin duda   deberá sacar la cara por Valverde y Quintana, como su peón de oro.

"Ese paso por los Alpes y Pirineos determinará en sus primeros días realmente quienes van a poder ganar la competencia y también si Andrey podría meterse en la lucha por la montaña", pronostica Andrés Brenes.

La primera etapa de este sábado será una Contrarreloj individual de 14 Km. en Dusseldorf, Alemania.

Amador podría marcar un gran tiempo este sábado en la CRI de 14 Km. Foto Letour.com (Foto LeTour.com)

* 22 etapas

* 3.540 kilómetros

* 22 equipos

* 198 ciclistas

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.