Deportes

Breakdance busca convertirse en deporte olímpico

La idea es que este baile empiece a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024

EscucharEscuchar
Ticos podrían ir amando su equipo para apuntarle a las Olimpiadas en suelo francés. Fotos: Mayela López. (Mayela_Lopez)

El breakdance se uniría a la larga lista de deportes y disciplinas de la historia de los Juegos, siempre y cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dé su visto bueno a la propuesta de los organizadores de París 2024 que se presentó este jueves.

La escalada, el surf y el skate, que también figuran en la lista de propuestas de París 2024, están ya en el programa de Tokio 2020, por lo que la gran novedad es el breakdance, esa danza acrobática surgida de la cultura hip-hop.

Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas en 1896, nueve deportes estuvieron presentes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

De esas nueve disciplinas, ocho nunca han abandonado los Juegos Olímpicos o lo han hecho en puntuales ocasiones. Únicamente el tenis tuvo una gran ausencia, al desaparecer después de París 1924 y no volver al programa hasta Seúl 1988.

Otros deportes históricos de los Juegos surgieron rápidamente en el programa, antes incluso de la Primera Guerra Mundial, y no abandonaron el programa o lo hicieron igualmente de manera muy puntual. En esa categoría estarían la equitación (caballos), el remo o la vela, ausentes en 1896, pero ya presentes en París 1900. O el hockey sobre césped, que se estrenó en Londres 1908.

El voleibol se añadió en Tokio 1964; el balonmano en Múnich 1972; el bádminton en Barcelona 1992 y el triatlón en Sídney 2000. En Río 2016 eran ya 28 los deportes, con el golf y el rugby.

Dentro de esos 28 deportes, se han ido añadiendo disciplinas para ampliar el número de pruebas, como ocurre con la gimnasia rítmica desde Los Ángeles 1984 o el trampolín desde Sídney 2000. En ambos casos dentro de la gimnasia.

En Tiquicia hay buen talento para este deporte si llegan a oficializarlo. Foto: Archivo GN (roger benavides fonseca)

Igualmente ocurre con el BMX, que pasó a integrar las disciplinas del ciclismo desde Pekín 2008. Igual que la bicicleta de montaña desde Atlanta 1996.

Con la aprobación en el 2014 de la Agenda 2020, un programa destinado a reducir los costeo de organización de los Juegos Olímpicos, el COI permite, más allá de las 28 federaciones olímpicas, que se añadan deportes al programa para una única edición desde Tokio 2020.

Esos llamados “deportes adicionales” no tienen garantía de ser luego renovados para estar en la siguiente cita olímpica.

En Tokio 2020, ese honor corresponde al karate, la escalada, el skate y el surf, que se estrenarán en la familia olímpica en la capital nipona.

El béisbol, y su versión femenina del sóftbol, muy populares en Japón, también estarán presentes como adicionales en Tokio 2020, pero no en el 2024, igual que le pasará al karate.

Entre esos deportes adicionales, el COI prioriza en los últimos años a los que pueden atraer la atención de un público más joven: skate, escalada, surf y puede que ahora el breakdance.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.