Impulsada por un esperanzador envión anímico, Honduras buscará acabar con la hegemonía de México y Estados Unidos en la Copa Oro de la Concacaf, este miércoles, cuando se enfrenten a los aztecas, por las semifinales del certamen en Santa Clara, California.
Será el noveno choque entre catrachos y aztecas por el torneo regional. El balance favorece de manera abrumadora al Tri con cinco victorias, dos empates y una derrota.
Han pasado ya 18 años de la única vez que Honduras venció a México en la Copa Oro, un 2-1 en la fase de grupos de la edición de 2007.
LEA MÁS: ¿Fedefútbol busca nuevo asistente para el Piojo Herrera? Esto responde Osael Maroto
De aquella recordada victoria, la H cuenta con un sobreviviente, el colombiano Reinaldo Rueda, su actual director técnico.
Rueda tiene un balance positivo contra México en sus dos etapas al mando de Honduras, ya que jugó nueve partidos y ganó cinco (uno en Copa Oro, dos en eliminatorias mundialistas y dos en Liga de Naciones), perdiendo los cuatro restantes.
Para llegar a estas semifinales contra el combinado azteca, Honduras ha tenido que reivindicarse en dos momentos complicados.
LEA MÁS: Copa Oro: A esta hora y por este canal podrá ver las semifinales del torneo
Primero, se levantó de una derrota 6-0 ante Canadá, en su debut en la fase de grupos, al hilvanar dos triunfos y clasificar a cuartos de final.
LEA MÁS: Costa Rica desperdició en los penales el gran trabajo que hizo contra Estados Unidos
“Quiero felicitar al equipo por la resiliencia que ha tenido, por su reacción sicológica y futbolística tras la situación que tuvimos tan difícil al inicio del torneo”, expresó Rueda.
Y en cuartos, la H enfrentó a la generación dorada de Panamá, que llegó al partido con un amenazante poder ofensivo, y rescató el empate 1-1 a menos de 10 minutos del final, para forzar las tandas de penales y clasificar de forma dramática.
Los juegos de este miércoles son Estados Unidos vs. Guatemala, a las 5 de la tarde, y México vs. Honduras, a las 8 de la noche, ambos por ESPN.