La justicia iraní investigará la muerte de una aficionada de fútbol, quien se prendió fuego la semana pasada ante un juez cuando supo que pasaría seis meses en la cárcel por haberse disfrazado de hombre para entrar a un estadio.
La trágica noticia fue dada a conocer hasta este martes en diferentes medios de comunicación de ese país.
La vice presidenta Masumeh Ebtekar envió al responsable del Poder judicial una carta en la que pedía una investigación, según la agencia de prensa oficial Irna.
Sahar Jodayari, de 30 años, fue arrestada el año pasado cuando intentó entrar en un estadio de fútbol disfrazada de hombre para asistir a un partido de su equipo favorito, el Esteghlal FC de Teherán, según la página de información deportiva Varzesh3.
LEA MÁS: Michael Schumacher atendido en secreto en un hospital de Francia
En Irán, las mujeres no pueden entrar a los estadios desde la revolución islámica de 1979, ya que los responsables religiosos argumentan que deben estar protegidas de la "atmósfera masculina" y no mirar "a hombres semidesnudos".
Llamada la “chica azul”, en referencia a los colores del uniforme del Esteghlal, Jodayari se prendió fuego ante un tribunal, según Varzesh3.
Pero la página en Internet del ministerio de Justicia iraní afirma que ninguna sentencia había sido pronunciada y ni siquiera se había celebrado un juicio.
La muerte de Jodayari ha provocado una ola de solidaridad y emoción en las redes sociales, en las que se han lanzado llamamientos a la FIFA para que excluya a Irán de las competiciones internacionales.
La leyenda del fútbol iraní, Ali Karimi, pidió a los 4,5 millones de seguidores que tiene en la red social Instagram que boicoteen los estadios hasta nueva orden.
“Las mujeres de nuestra tierra son mejores que los hombres”, dijo el deportista.
LEA MÁS: Competencia reta a los ciclistas a no bajarse en la cuesta de la boñiga
Por su parte, el club Esteghlal FC envió un mensaje de pésame a la familia de Jodayari.
“La trágica muerte de nuestra hermana querida causa una gran tristeza y un profundo dolor en el equipo”, dijo el club en un comunicado.
La FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.