Carlos Ramírez, un empresario de San Joaquín de Flores, en Heredia, no tiene nada que envidiarle en cuanto a la nave que anda al famoso piloto y empresario Carlos Rodríguez. Más de uno diría que ambos andan a pie con chuzos que además de ser una preciosura valen un ojo de la cara y la mitad del otro.
Ramírez es el orgulloso dueño de un Ford Mustang Shelby GT350 que alcanza los 330 kilómetros por hora, similar a la capacidad del Porsche GT3 que tiene don Carlos por lo que se puede decir que están taco a taco.
Solo subirse a la nave de Carlos Ramírez es toda una experiencia. Los asientos de cuero son los más cómodos que uno se puede imaginar con acabados que solo se ven en películas de Hollywood, cintas que el afortunado dueño del chuzo puede ver en la pantalla HD que tiene en el tablero este carro que es totalmente electrónico y manejado por computadora.
A la hora de arrancar la cosa impresiona y el sonido del motor tipo V8 que viene de fábrica es todo un deleite para los amantes de los rugidos. Es un auto que hecho para correr se da cuatro gustos en lugares como el autódromo del Circuito Grupo Sur en Parque Viva, en la Guácima de Alajuela.
¿Hace cuánto tiene el Shelby?
Lo saque de la agencia hace año y medio, es modelo 2016, siempre he manejado autos deportivos, pero solo cuatro cilindros y turbos. Siempre estuve intrigado de tener un carro V8 y se me dio la oportunidad y me lo compré, decían que los ochos cilindros eran muy gastones, pero con las nuevas tecnologías ya no es así, dan muy buen rendimiento.
¿No es tan gastón entonces?
Vieras que es como un carro vago porque tengo un Pick Up Amarok que es el que uso casi a diario, este lo tengo más que todo como un carro de lujo, lo saco de vez en cuando, los fines de semana para hacer exhibiciones y cosas de esas. Todo mundo te vuelve a ver en un carro de estos porque es muy llamativo. Como con ¢40 mil se llena el tanque.
¿Cuál es el principal atractivo?
Hay muchos, la manera como suena es imponente, ahorita es el motor aspirado más grande que hay para Mustang, tiene un cigüeñal transverso que lo usan los Ferraris y los Lamborghini, por eso es que gira hasta 8250 revoluciones por minuto, gira muchísimo. Los asientos, tiene suspensión magnética, frena riquísimo, muchos atractivos.
¿Hubo alguien en particular que lo convenciera a comprarlo?
Quien me vendió el Amarok me llamó de la agencia, yo quería un GT normal y había de varios tipos cuatro cilindros, V6 y el V8 y estaba este Shelby, le dije al vendedor que me trajera las llaves para arrancarlo, al hacerlo sonó de una forma impresionante, lo apagué, devolví las llaves y le pregunté ¿dónde le deposito?
Cuando llegué había dos personas con el carro, me dio como celos verlos ahí. Cuando vi que se fueron, lo arranqué y cuando lo escuché me enamoré y le dije al vendedor que me lo llevaba, lo saqué en modo leasing, me costó $120 mil (¢70.4 millones).
¿De todos los chuzos que ha tenido, este es su favorito?
Este carro es un sabor, la potencia, la frenada, el glamour, solo hay dos en el país, el otro lo tenía Amadeo Quirós (presidente de Purdy Motor), yo creo que él ya lo vendió, ahora creo que lo tiene un muchacho, pero solo hay dos.
¿Por cuánto tiempo le puede durar el gusto por este carro?
Vieras que con este pienso dejármelo de manera permanente, porque los Shelbys entre más viejos más valen, este es el carro que creo me voy a dejar de viaje porque, además, fue como un regalo de parte de mi papá, él murió en enero y me ayudó a comprármelo, entonces también tiene ese valor sentimental.
¿Este no es un carro para cualquiera?
No, por el motor y la potencia hay que saber manejar muy bien, empezar de carros más pequeños, porque la potencia no cualquiera puede manejarla, por eso hay gente que compra carros muy potentes y se estrellan o se matan o causan algún daño a otras personas, es una responsabilidad muy grande andar un carro de estos, cualquiera puede estrellarse, pero hay que tener mucho cuidado. Un carro arriba de los 500 caballos no es para cualquier muchacho.
¿Cuánto es lo más que le ha pegado en velocidad?
275 kilómetros por hora, pero alcanza los 330 porque no lo andado en lugares largos, por la Firestone le pegué 270, el problema de este carro son las presas porque no le podés sacar todo el provecho, en este país es complicado hacerlo. Siempre hay que andar con cuidado.
Este carro es el sueño de cualquiera que le gusta correr...
Así es, porque ya viene de fábrica especialmente para correr, no es que agarras un carro de serie y tienes que invertir en un montón de cosas para transformarlo, ya trae un modo para correr en cuarto de milla y en circuito, este carro se compara con el Porsche GT3 como el de Carlos Rodríguez, es la competencia por la potencia y el desempeño.