La Champions League no tuvo este martes aquello de las famosas noches mágicas, pero sí estuvieron un poquito locas y llenas de sorpresas, aunque unas se concretaron y otras estuvieron a punto de, pero que al final dejaron como clasificados a semifinales a dos equipos españoles: El Real Madrid y el Villarreal.
Pese a que la eliminatoria parecía sentenciada tras el triunfo blanco por 3-1 en Londres hace una semana, el Chelsea fue capaz de darle la vuelta con los goles de Mason Mount (15) y de los alemanes Antonio Rüdiger (51) y Timo Werner (75), situación de la que el Real pudo reponerse.
El equipo español, que busca su 14º título continental, se jugará el pase a la final frente al vencedor de la semifinal que resolverán este miércoles Atlético de Madrid y Manchester City a la 1 p. m., hora tica (con ventaja de 1-0 para los ingleses).
Todo parecía sentenciado tras el duelo de la ida en Stamford Bridge, pero el Real Madrid comenzó el partido demasiado pendiente de gestionar la ventaja lograda en Londres y cuando se quiso dar cuenta, los aún campeones de Europa ya habían marcado el primero por medio de Mount, aprovechando una buena triangulación de la delantera londinense (15).
Los temores de los aficionados blancos se confirmaron al inicio del segundo periodo cuando Rüdiguer empató la eliminatoria con un potente cabezazo (51).
La suerte se alió, además, con el Real Madrid en la jugada polémica del partido, ya que tras un fallo de Ferland Mendy, Marcos Alonso marcó el que era el 3-0 para los ingleses, pero fue anulado por el árbitro ya que tras un rechace de Carvajal, la pelota le pegó en la mano al lateral español (64).
Todos los integrantes de los Blues se fueron a reclamar la jugada que fue totalmente fortuita, el español no buscó ayuda con su mano, sin embargo el réferi polaco Szymon Marciniak lo anuló.
El Chelsea conseguiría el tercero de nueva cuenta en una gran jugada individual, con un recorte magistral a Casemiro, Werner anotó el tercero y puso por delante de la eliminatoria al Chelsea (75).
Cuando peor lo tenía el Real Madrid, Kai Havertz tuvo la oportunidad de marcar el cuarto en el 78, pero los cambios introducidos por Carlo Ancelotti surtieron efecto y el brasileño Rodrygo Goes volvió a igualar la eliminatoria, rematando dentro del área luego un pase magistral del croata Luka Modric (80).
Luego Benzema apareció en el tiempo extra y le salvó la tanda al Madrid, en un duelo que los merengues sufrieron tanates.
Histórico
En la otra semifinal, el Villarreal eliminó este martes al Bayern en Múnich (1-1; 1-0 en la ida) en cuartos de final de la Liga de Campeones, logrando la gesta de clasificarse por segunda vez en su historia para las semifinales de la máxima competición europea de clubes.
Cuando el partido se encaminaba a la prórroga luego de un gol del delantero polaco Robert Lewandowski en el minuto 52 tras un fallo en la salida del balón de la defensa visitante, el Villarreal agrandó su historia en esta Champions con un gol agónico del volante nigeriano Samu Chukwueze (88) al culminar una contra que dejó helado al Allianz Arena.
El conjunto español se medirá por un puesto en la final con el Liverpool o con el Benfica. Ya en su anterior presencia a estas alturas de la Champions, en 2006, el ‘Submarino Amarillo’ liderado por el argentino Juan Román Riquelme cayó ante otro equipo inglés, el Arsenal.
Por parte del campeón de Alemania, que dominó este partido de vuelta, pero que se estrelló en repetidas ocasiones con una defensa muy bien plantada, solo Lewandowski pudo superar en los 180 minutos de eliminatoria al arquero argentino Gero Rulli.
El joven entrenador Julian Nagelsmann, llegado al banquillo del gigante bávaro, con 34 años, al inicio de la temporada, queda en una situación comprometida luego de esta eliminación ante un equipo en teoría inferior por plantel y por historial.