Suiza, tercer rival de la Sele en la fase de grupos de Rusia 2018, buscará este martes ante Panamá ganar credibilidad ante la afición y la prensa de su país como de la prensa.
La mejenga enfrenta a dos estilos de fútbol muy diferentes, ya que piensan en rivales con estilos de juegos similares en el próximo Mundial.
El partido se disputará en el estadio Swissporarena de la localidad suiza de Lucerna a las 11 a. m., hora tica.
Los suizos buscarán seguir con su juego de control de la pecosa y fútbol de toque ante un equipo panameño que presentará una defensa de cinco, muy similar al sistema que emplea Óscar "el Machillo" Ramírez en la Tricolor.
Para esta cita es baja por lesión el jugador del Stoke City, Xherdan Shaqiri, conocido como el “Messi suizo” y uno de los referentes en ataque del equipo europeo. Tampoco estará disponible el volante del Udinese, Valon Behrami.
Petkovic anunció que les dará oportunidad a jugadores que no vieron minutos en la victoria de su equipo la semana pasada ante Grecia.
“No conozco a Panamá, pero cualquiera que califique para la Copa del Mundo en lugar de Estados Unidos no es cualquier oponente. Tiene que tener calidad”, manifestó Petkovic.
Suiza disputó hasta la fecha 10 Mundiales y su mejor clasificación hasta la fecha ha sido un quinto puesto en la Copa del Mundo que organizó en 1954, en la que Alemania comenzó su carrera de títulos.
Desde entonces, no han pasado de octavos de final, pese a no hacer malas presentaciones.
La clasificación a Rusia la obtuvieron tras eliminar a Irlanda del Norte con un polémico arbitraje.
Tras ganar de visita a Grecia el viernes anterior, necesita encarrilar una nueva victoria ante Panamá para demostrar que su buen fútbol y clasificación mundialista no son fruto de la casualidad.
Por su parte, Panamá viene de perder 1-0 frente a Dinamarca, juego en el que propuso un fútbol defensivo con pocas oportunidades en ataque.
Todo hace señalar que su técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez, volverá a presentar el mismo esquema ante los suizos, aunque con cambios en el once inicial.
El “Bolillo” Gómez manifestó que en Rusia, donde está en el grupo G con Inglaterra, Bélgica y Túnez, su equipo no se abrirá ante los equipos europeos para evitar ser goleados.
Pese a perder contra Dinamarca, Gómez manifestó que su equipo no será un “rival fácil” debido a su orden táctico y a la personalidad en el terreno de juego.
La defensa estará conformada con jugadores que militan en la MLS de Estados Unidos, con los centrales Román Torres (Seattle Sounders), Fidel Escobar (New York Red Bulls) y Harold Cummings (San Jose Earthquakes), mientras que en los laterales, una de las claves para sorprender al contragolpe, estarán Michael Murillo y Luis Ovalle.
En ataque, Gabriel Torres, será el primero en la línea de presión.
El juego ante daneses y suizos, que podría parecerse tácticamente al belga, es una prueba de fuego para los canaleros, que de ganar verían con mejores ojos su primera participación mundialista.
“Este es un partido muy importante con una selección muy buena que nos sirve a nosotros para seguir creciendo y seguir corrigiendo errores”, manifestó el delantero canalero Gabriel Torres.