Las personas que día con día se pasan a un trabajo informal aumentan cada semana, según lo confirma el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la Encuesta Continua de Empleo para los meses de julio, agosto y setiembre, la más reciente.
Uno de los ejemplos más claros es el que les presentamos la semana pasada, se llama Johnny Muñoz Vargas, quien vende deliciosos gallopintos a un rojito en las afueras de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Mi novia, con quien tengo poco más de tres años de relación, me impulsó a que hiciera el emprendimiento. Yo también tenía muchas ganas de trabajar en lo propio y no depender de un patrono y así fue como inicié”, comentó el pulseador.
LEA MÁS: El tico se casa, dice “¡sí, acepto!”, pero no pasa ni al frente de una iglesia
“Tengo incompleto el bachillerato en educación media, pero sí tengo muchas ganas de terminarlo, y también tengo el curso de manipulación de alimentos, por cualquier cosa”, aseguró Johnny.
Miles de pulseadores
De acuerdo con los datos del INEC en esos tres meses de este año se registraron 915 mil ticos con un trabajo informal: 552 mil hombres y 364 mil mujeres. Este dato es 120 mil personas (37 mil hombres y 83 mil mujeres) mayor al de los mismos tres meses del 2023. Hablamos de un aumento diario de 329 personas en el último año.
“Del total del empleo informal, se calculó que 493 mil personas desempeñaron labores de manera independiente, mientras que 423 mil trabajaron como asalariados o auxiliares familiares (ayudan a algún familiar y se ganan alguito, no mucho, pero algo se ganan)”, explica el INEC.
LEA MÁS: Pegué mal el marchamo 2025, ¿ahora qué hago?
En todo el país, la gente sin trabajo se calculó en 159 mil personas; de estas 86 mil son hombres y 73 mil son mujeres, y los que tienen trabajito son 2,26 millones de personas, compuesta por 1,36 millones de hombres y 900 mil mujeres.
En el último año el país registra, según el INEC, una fuerza de trabajo nacional de 2.410.000 personas: 1,44 millones son hombres y 973 mil son mujeres. En un año dicha fuerza de trabajo aumentó en 154 mil personas: 132 mil mujeres y 22 mil hombres.