La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se pronunció este jueves, debido a los 100 despidos realizados por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
“Desde ANEP, expresamos nuestra más enérgica condena, nuestro total repudió, nuestra vehemente censura a esta socialmente criminal política de despidos que se está ejecutando previo a la Semana Santa en el Instituto Nacional de Seguros (INS)”, dijo su secretario general Albino Vargas.
LEA MÁS: INS despidió al menos a 100 personas este jueves por este motivo
“Aparentemente, la casería continuará después de los días santos”, agregó.
Albino expresó que lo que más los indigna es que parece ser un delito que en el INS un colaborador tenga muchos años de servicio y tenga 50 o más años de edad.
Rafael Mora, asesor político de ANEP, expresó que desde hace muchos años, la administración del INS para despedir personal lo hace basándose en un artículo de la Convención Colectiva.
“En esa Convención Colectiva hay un artículo nefasto que le permite al Instituto aplicar el despido con responsabilidad patronal y pagar las prestaciones. Nosotros creemos que este artículo no solo ha mantenido ribetes de inconstitucionalidad, sino que además también viola los derechos humanos fundamentales, principalmente el derecho al trabajo, porque violenta la estabilidad laboral. También creemos que los trabajadores del INS deben organizarse para defenderse realmente, porque no están siendo defendidos”, agregó Mora.
Ante el llamado, el integrante de ANEP dijo que a los colaboradores les ofrecían una ventana de oportunidad para ejercer una defensa real de los derechos.
“Lamentamos todo lo que está sucediendo, lo condenamos y, por supuesto, a todos los que se acerquen a esta organización y que han sido despedidos trataremos de ayudarles con todas nuestras posibilidades”, añadió Mora.
Recordemos que este jueves se dio el despido de 100 personas debido a ajustes internos.
“La dinámica del mercado y las necesidades de nuestros clientes están en constante evolución, es por ese motivo que, debido a ajustes internos, el INS tomó la decisión este jueves de terminar el contrato laboral con alrededor de 100 personas”, menciona el comunicado.
Ellos agregaron que los cambios internos tienen como principal objetivo agilizar y mejorar el servicio que le brindan a todos sus usuarios.
“Los cambios que se están realizando en el instituto tienen como fin ajustar nuestra estructura organizacional y nuestros procesos internos para ser más ágiles y competitivos, tomando en consideración el uso de las nuevas tecnologías. La institución agradece a estos funcionarios su dedicación durante los años de servicio. A los más de 5.900 colaboradores con los que cuenta el Grupo INS, les invitamos a seguir trabajando juntos, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y fortalecer nuestra posición como líderes en el sector asegurador”, concluyeron.