Empleo Costa Rica

Esto es lo que le puede pasar si su jefe lo agarra viendo partidos de fútbol en horas laborales

Ver partidos en horas laborales le podría salir muy caro

EscucharEscuchar
ver partidos en horario laboral

Si usted es un fiebre del fútbol y es de esos que no se pierde ni un solo partido de sus equipos favoritos en horas de trabajo, es mejor que ponga atención a esta nota.

“En tiempos de Eurocopa y Copa América, siempre surgen muchas dudas en materia laboral. Si un jefe encuentra a un colaborador viendo partidos, hay varios factores, el primero es que las herramientas de trabajo están siendo destinadas para otro fin, eso podría ser una sanción, podría determinarse también que es abandono de labores, si no se ha autorizado que las personas vean partidos de fútbol”, comentó Kendall Ruiz, abogado laboral.

El experto también puntualizó el tema de las llegadas tardías dado que muchos de los partidos son en ciertas horas.

“Cuando los colaboradores están en periodo de alimentación y hay partidos, llegan tarde, esto podría implicar una sanción por llegadas tardías, o bien cuando la persona no se presenta al centro de trabajo y al no justificarlo se podría amonestar”, detalló Ruiz.

El abogado también tocó un tema que muchos colaboradores dejan pasar por alto y es el tema del uniforme.

“Puede pasar que al colaborador le guste mucho un equipo de fútbol y en vez de llevar su uniforme de trabajo y cumplir con las reglas de vestimenta se presente al trabajo con la camisa del equipo al que apoya, eso también podría ser sancionado”, detalló el especialista.

Muchos colaboradores con el fin de no perderse ni un minuto de partido a veces les presentan a sus jefes incapacidades falsas, lo cual es un delito y le podría salir caro, ya que podría acabar con el contrato de trabajo.

El especialista les recomienda marcar la cancha con las reglas del juego claras, en los centros de trabajo, para que los patronos y los trabajadoras cumplan con su trabajo en el tiempo y la forma acordada, ahora si hay algunos beneficios durante algún partido en la que se flexibilizan algunos temas, se debe comunicar y hacer constar que fue recibido por las personas trabajadoras dejando claras las reglas, alcances y limitaciones.

Ver partidos en horario laboral tiene sus consecuencias
Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.