Farándula

Cantante panameño defiende su tierra: prefiere al exsaprissista Jaime Penedo en lugar de Keylor Navas

El artista Boza se presentó en el país y conversó con La Teja sobre su vida, su música y su amor por el fútbol

EscucharEscuchar

Aunque el cantautor panameño Boza quería ser futbolista, las circunstancias de la vida lo metieron de lleno en el mundo de la música, donde ha hecho carrera.

Este canalero es muy nacionalista, por lo que aunque reconoce que Keylor Navas tiene un gran talento, para él, el exsaprisista Jaime Penedo es mejor que el Halcón.

Aunque para muchos ticos su nombre no es muy conocido, cuando se presenta en Limón es un pegue, ya que trae toda su alegría consigo y se las transmite a los fanáticos, quienes corean sus canciones y al final se le “tiran” encima en busca de una foto a su lado o de un autógrafo. Algo similar ocurre en suelo canalero, donde la prensa lo apoda “el Daddy Yankee panameño”, debido a que las mujeres lo besan, lo tocan, y lo alaban.

El panameño espera echarse al público tico a la bolsa con canciones como "Ratas y ratones", "Ya no hay más amor", "Viene por ti", "Desenfreno", entre otras. Foto: jorge Castillo (Jorge Castillo)

Años atrás, Humberto Boza, su nombre de nacimiento, le cantaba a sus amigos encima de una refrigeradora vieja, pero las personas presentes en ese humilde concierto quedaron como locas con sus cualidades musicales, por lo que no dudaron en hablarle a un productor musical sobre su talento.

“Cantar no era algo que estaba en mis planes a futuro; yo quería ser futbolista, pero por escasos recursos no se podía. La música surgió porque pasó de un amigo a otro. Me escuchaban en esquinas y fue en mi primera presentación, que fue bastante sencilla, cuando le comentaron a Faster (Dj y productor musical) sobre mí. Él me introdujo en la música desde el día cero y hasta el sol de hoy somos lo que somos, gracias a él”, dijo en entrevista con La Teja.

Desde ese momento todo fue claro: la música era lo que quería hacer y es algo que trae en la sangre, debido a que su bisabuela le cantaba cuando era solo un niño, pero la espinita por el fútbol nunca se ha esfumado, al contrario, se ha mantenido intacta.

Foto: cortesía de Nuser Gudiel.

El Boza tiene 350.000 seguidores en Instagram, sus canciones (interpreta temas románticos, reguetón y un poco de trap) tienen más de cinco millones de visitas en YouTube y actualmente es uno de los artistas más escuchados en Panamá. Él es tímido, pero las letras de sus canciones demuestran lo contrario.

Él se presentó en los carnavales de Siquirres, donde más de 2000 personas presenciaron su show. También puso a bailar a cientos de ticos en un reconocido bar de paseo Colón y en otro de San Pedro de Montes de Oca. Boza conversó con La Teja sobre su estadía en el país, su vida, y su amor por el fútbol.

–¿Quién es mejor, Keylor Navas o Jaime Penedo?

Penedo, porque es de Panamá… tiene más calidad Víctor Valdés (risas). ¡Mentira!, Navas es muy buen arquero, pero Jaime Penedo es de Panamá, mi tierra, así que siempre diré que él es el mejor.

–¿Qué conoce del fútbol de Costa Rica?

Tengo mucho tiempo de no ver partidos, así que no conozco mucho del fútbol tico, pero Costa Rica tiene una selección muy fuerte, hay que respetarla y todos los jugadores de la Sele tienen mi admiración y respeto.

–¿Cuál fue su reacción al darse cuenta de que Panamá estaba clasificada a Rusia 2018?

El día que Panamá clasificó al Mundial quería quedar en cuero (desnudo). Recuerdo que Panamá se paralizó totalmente. Era como si pasara una revolución contra el Gobierno, la gente se guindaba de los carros y eso fue una locura. El partido lo vi con mis amistades y mi familia. Yo lo dije, en el minuto 87 Panamá anota y así pasó, fue muy emocionante.

–Entrando al plano musical, usted tiene unas canciones con letras muy fuertes, ¿cómo se lo han tomado su fans?

Depende porque no a todo el público le gusta la misma música. A mis fans les gusta escuchar melodías, música para bailar, locuras, por lo que yo trato de complacerlos a todos. Siento que no está mal cantar cosas fuertes, lo complicado sería excederme, pero yo creo que mis letras no dicen nada que no exista en el mundo.

–¿Por qué en sus canciones menciona frases en el idioma francés?

Me gusta hacer eso, se escucha bien y combina priti (chiva) con mi nombre, me lo tatué en el bazo. Me gustan los idiomas, siempre leo, escucho y trato de absorber bastante información, me gusta el idioma francés, por lo que usó “je m’appelle Boza”.

–¿Ha sentido temor de que a las personas no les guste su música?

Sí, he sentido temor de que a las personas no les guste lo que canto y todo eso me llena de fuerza y me da valor. Cuando uno pasa esos ciclos, porque no siempre uno está en momentos buenos, uno debe sentarse a meditar para saber qué es lo que está haciendo mal. Uno se impulsa con más fuerza hacia adelante para no darle gusto a los que criticaron.

Boza tiene 21 años, está soltero y tiene una personalidad tímida y muy sencilla. Foto: jorge Castillo (Jorge Castillo)

–En su corta carrera (tiene 21 años), ¿Recuerda alguna anécdota que lo haya marcado?

Ocurrió en el concierto de Bad Bunny, era el primer en el que me presentaba frente a un llenazo, y antes de subirme a la tarima estaba orando, le pedía a Dios que no me cayera ni me pasara nada porque estaba al frente de miles de fanáticos, y efectivamente cuando iba subiendo había un cablecito, me tropecé y quedé frío. Luego le pregunté al público: “¿Ustedes me vieron?” y la gente se quedó extrañada, nadie se dio cuenta, entonces comencé a cantar sin ninguna preocupación. Ese día me fue muy bien porque me recibieron y aceptaron.

En un dúo musical, ¿prefiere a Rubén Blades o a el General?

A Rubén Blades, porque ante mis ojos él es muy grande y respetable por todo lo que ha hecho en su carrera.

–¿Ha probado el gallo pinto?

Nunca he probado el gallo pinto y no he conocido mucho de Costa Rica, pero por lo que he visto me parece bastante bonito.

Con las colaboraciones que he tenido y la música buena que he sacado, espero que la gente en Costa Rica y todo el mundo me conozca.

Foto: cortesía de Nuser Gudiel.

–¿Qué pueden esperar los ticos de sus conciertos?

En mis conciertos yo tiro, tiro, y tiro música hasta que ya no tenga temas. Obviamente comparto con el público y los ticos pueden esperar de mis conciertos mucha diversión, locuras y buena música.

En mi anterior show en Costa Rica yo tenía miedo porque nunca había cantado fuera del país, pero cuando comencé a interpretar mis temas me di cuenta que los ticos me están escuchando.

–¿Tiene alguna frase de vida?

Mi frases de vida son “RB”, que significa Rollin Bower, que es la marca que yo cree y con la que empecé. En RB están mis músicos y un grupo de amigos, trato de apoyarnos en todo y salir adelante con el estilo de vida RB, que es muy expresivo y épico, y “Bien que lo”, que es un diminutivo de “Bien que lo sabes”.

El Boza se presentó el pasado sábado 6 de octubre en los carnavales de Siquirres, donde más de 2000 personas disfrutaron de su música. Incluso, la emoción fue tanta que debió salir del concierto resguardado por seguridad, debido a que sus fans ticos querían fotos con él; ese mismo día, pero en la noche, Boza brindó un espectáculo en un reconocido bar de Paseo Colón, y el pasado domingo cerró su gira con FD Productions CR en suelo tico en San Pedro, en una tarde juvenil.

El artista debió salir resguardado por más de siete oficiales de seguridad. Foto: cortesía de Nuser Gudiel.
Francesca Chinchilla

Francesca Chinchilla

Bachiller en periodismo de la Universidad Latina.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.