El Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Nueva York es conocido por sus duras condiciones, de hecho, ha sido calificado como el infierno en la tierra, y es que en sus instalaciones conviven presos de alto perfil, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, el líder del cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada, y más recientemente el rapero Sean “Diddy” Combs.
Según el medio CNN de Estados Unidos, la prisión se encuentra en Brooklyn y pasó a ser el único centro correccional federal de Nueva York, tras el cierre del complejo de Manhattan, poco después de que el multimillonario financiero y convicto de tráfico sexual Jeffrey Epstein se quitara la vida dentro de sus instalaciones en el 2019.
Esta prisión es conocida por sus malas condiciones de vida, la escasez de personal, la violencia entre reclusos y los constantes cortes de energía.
Este centro de detención fue construido en la década de 1990 para hacerle frente al hacinamiento en las prisiones de Nueva York, en este lugar se mantienen reclusos que esperan juicios en tribunales federales de Brooklyn y Manhattan.
Según la Oficina de Prisiones, el MDC aloja actualmente a 1.218 reclusos y en los últimos años las condiciones han sido tan severas que algunos jueces se han negado a enviar a más personas allí.
Según este mismo medio, los presos de alto perfil son alojados en un área separada, la cual se llama Unidad de Vivienda Especial, este lugar es un espacio de 1x1,5 metros.
Según un funcionario de esta cárcel, ellos revisan los protocolos de seguridad e implementan acciones correctivas cuando es necesario.
A inicios de este año, la Oficina de Prisiones nombró un equipo de acción urgente para hacer una revisión integral de los desafíos en el MDC Brooklyn.
LEA MÁS: Famoso rapero Puff Daddy es acusado de “contacto sexual no deseado”
“El trabajo del equipo está en curso, pero ya ha aumentado el personal permanente en la institución (incluidos los oficiales de corrección y el personal médico), ha abordado más de 700 solicitudes de mantenimiento atrasadas y ha aplicado un enfoque continuo en los problemas planteados en dos decisiones judiciales recientes”, dijo Emery Nelson.
La violencia también es recurrente. Entre junio y julio, al menos dos reclusos murieron en hechos violentos. Uno de ellos, Uriel Whyte, fue apuñalado por otro detenido hasta la muerte mientras esperaba un juicio por cargos de armas. El otro, Edwin Cordero, falleció en una pelea dentro de la cárcel. El abogado de Cordero le dijo a The New York Times que su cliente era “otra víctima del MDC Brooklyn, una cárcel federal superpoblada, con poco personal y descuidada, que es un infierno en la tierra”.
¿Cuáles son los presos que pasaron y están en estas en MDC Brooklyn?
En setiembre de este año, la estrella de la música Sean “Diddy” Combs fue trasladado al MDC tras ser acusado de conspiración para el delito de tráfico sexual. Combs, que se ha declarado inocente, está alojado en la Unidad de Vivienda Especial. Se sumó a la lista de presos de alto perfil que se encuentran detenidos en el lugar: “El Mayo” Zamabada, quien está detenido en un área de máxima seguridad mientras espera juicio por cargos de asesinato y tráfico de drogas, que él rechaza; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México; el expresidente de Honduras declarado culpable en marzo delitos relacionados con el narcotráfico; y el exprodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried, condenado por fraude y conspiración, cargos de los que él se ha declarado inocente. Estos dos últimos también están en el área especial.
LEA MÁS: P. Diddy y sus oscuros secretos siguen saliendo a la luz y le dan la vuelta al mundo
También está detenido en el MDC el empresario chino Guo Wengui, conocido como Miles Kwok, hallado culpable de soborno y lavado de dinero, entre otros cargos. Era socio de Steve Bannon y exmiembro de Mar-a-Lago, el club de Donald Trump en Palm Beach, Florida.
Además de Cohen, el exabogado personal de Trump, también pasaron por esta prisión R. Kelly, Martin Shkreli, la socialité Ghislaine Maxwell y el rapero Fetty Wap.
LEA MÁS: Rapero “P Diddy” fue detenido por acusaciones muy graves en su contra
Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública de México, había enviado una carta a los medios de comunicación, donde detalló que ha estado en la prisión por casi 5 años, en condiciones infrahumanas, donde ha presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a su integridad.
Este señor en su momento detalló que en dos ocasiones tuvo compañeros que lo grabaron durante más de 2 mil horas en un intento por involucrarlo en narcotráfico, pero el juez desestimó esos audios en el proceso.