Farándula

Órbita Prima: La primera película de ciencia ficción costarricense ya está en cines

Director de la película nos contó los detalles de una cinta que fue todo un reto

EscucharEscuchar

La primera película de ciencia ficción costarricense se estrenó en los cines de nuestro país este jueves 19 de enero.

Se trata de “Órbita Prima”, que cuenta la historia de “Manuel”, quien no logra salir con el resto de la humanidad de la Tierra tras la alerta de la inminente colisión de un asteroide y por eso tendrá que sobrevivir a una misión de último recurso para salvar al planeta.

La idea nació hace 12 años en la mente de su director, Gustavo Consenza, pero su producción se inició hasta el año 2019, con dos meses de casting y 21 días de grabación, en provincias como Cartago y Puntarenas.

“El proceso de casting fue intenso, hicimos pruebas de cámaras, después pruebas de química para ver cómo iban a quedar los actores juntos. Era muy importante elegir a las personas correctas”, contó en una conversación con La Teja.

Uno de los principales retos de realizar esta producción en Costa Rica fueron los recursos limitados.

“Fue difícil adaptarse, solo fueron 21 días y todos debíamos entender que solo teníamos ese tiempo para hacer la película, porque los recursos eran limitados. Pero todas las personas involucradas tenían mucho talento, los actores tenían que estar listos, no podíamos hacer muchas tomas, repetir mucho y hacer ciencia ficción era nuevo para todos”, mencionó.

En el proyecto trabajaron alrededor de 60 personas, contando actores, actrices y producción, y entre ellos, solo dos lideraron la edición de los efectos especiales en la etapa de posproducción, que duró tres años.

“Durante la filmación trabajamos ocho personas en set, 25 actores y 20 personas en posproducción y aunque, por lo general, siempre es un equipo muy grande, nosotros tuvimos solamente a dos personas liderando los efectos visuales que son tan importantes en este género. Me sorprendí ver cómo logramos tanto con dos jefes, fuimos un gran equipo”, agregó el director.

Gran experiencia

Una de las actrices que trabajó en el proyecto fue Noelia Campos, quien se encargó de darle vida a “Natalia”, una aguerrida y empoderada astronauta. Ella también conversó con nosotros.

Campos aseguró que esta cinta fue una de las mejores experiencias profesionales que ha tenido, pero que estuvo cargada de retos, hasta le tocó hacer un cambio físico.

“El proceso fue muy chiva, fue muy bonito y en la preparación tuve el reto de subir masa muscular, porque Natalia es una mujer fuerte y que entrenaba, y eso tenía que notarse. Estuve con una nutricionista y en un plan de entrenamiento y me sentí muy bien, porque solo había escuchado esos cambios en Hollywood”, recordó emocionada.

La actriz costarricense estuvo de acuerdo con su director y comentó que el equipo estuvo lleno de grandes personas y profesionales.

“Se formó un conjunto humano muy bonito, desde los encargados de arte, los de producción, los actores, todos hicieron que las cosas fueran mucho más sencillas y emocionantes”, dijo.

La vieron juntos

Órbita Prima tuvo su premier el pasado 18 de enero, en la que el elenco y la producción lograron ver materializado y concluido el trabajo de más de tres años.

“Fue mi primera película y ha sido un aprendizaje continuo, estoy muy emocionado. Es lindo ver cómo reacciona la gente y escuchar las críticas positivas, sobre la acción, la dinámica de la película y más. Es muy, muy satisfactorio y una gran tranquilidad”, afirmó Consenza.

Para Campos, ver la cinta tanto tiempo después significó vivirla como desde afuera, pues no recordaba muchos detalles.

“Nos reencontramos todos después de tres años, recordar todo lo que pasamos fue muy lindo. Ver el producto fue una emoción muy bonita, yo vi la película como si nunca hubiera estado ahí, descubriendo muchas cosas”, finalizó la actriz.

La película ya está en cartelera en los cines del país y se espera que en un futuro pueda llegar a alguna plataforma de streaming o incluso a televisión nacional.

Hillary Chinchilla Marín

Hillary Chinchilla Marín

Periodista con experiencia en diversas áreas de la comunicación. Cuenta con una Licenciatura en Periodismo deportivo y un bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Sumando experiencia profesional desde el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.