Farándula

Presentadora transgénero de Bangladés debuta en la televisión

La joven de 29 años contó que adicionó en varias televisoras pero solo una se atrevió a hacer el cambio

EscucharEscuchar
Tashnuva Anan Shishir tuvo que contener sus nervios para salir al aire en la televisión de su país. AFP (MUNIR UZ ZAMAN/AFP)

Tashnuva Anan Shishir, una joven transgénero, no pudo contener las lágrimas la noche del lunes luego de debutar como presentadora de noticias en la televisión privada de Bangladés.

La aparición de Shishir para presentar información en Boishakhi TV coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

El canal estaba decidido a darle la oportunidad de demostrar su talento, a pesar del riesgo de que se dieran reacciones negativas en un país tan conservador como Bangladés, explicó Julfikar Ali Manik, portavoz de Boishakhi TV, quien aseguró que su actuación marca un avance histórico.

Ella tuvo que huir de su casa ya que la discriminaban. AFP (MUNIR UZ ZAMAN/AFP)

Sin embargo, antes de la transmisión en directo, ella tuvo que dominar su miedo escénico.

“Intentaba pensar en las obras de teatro en las que actué y recordar las técnicas que había aprendido. Pero interiormente, temblaba”, reconoció.

Después de tres minutos ante las cámaras, las luces se apagaron bajo muchos aplausos y sus colegas se acercaron para felicitarla y abrazarla.

Según dijo, pasó muchas audiciones en otros canales de televisión antes de conseguir esos tres minutos, pero solo Boishakhi TV fue lo suficientemente valiente como para darle la oportunidad.

La iniciativa de la cadena se inscribe en una dinámica reciente, iniciada por empresas públicas y privadas, para ayudar a luchar contra los prejuicios contra la comunidad LGBTI.

Una ley en ese país todavía castiga con prisión las relaciones homosexuales. Se estima que en Bangladés hay 1,5 millones de personas transgénero.

Intentó acabar con su vida

Nacida como Kamal Hosain Shishir, descubrió en su adolescencia que estaba atrapada en un cuerpo de hombre y, durante años, fue acosada y agredida sexualmente.

“El acoso era tan insoportable que intenté suicidarme cuatro veces. Mi padre no me habló durante años”, explica Shishir, quien ahora tiene 29 años.

“Cuando me harté, me fui de la casa. No podía soportar más a los vecinos que le decían a mi padre que tenía que comportarme y caminar como un hombre”, continúa.

Luego huyó a Daca, capital de ese país, para vivir sola, allí comenzó su tratamiento hormonal, encontró trabajo en asociaciones benéficas y se dedicó al teatro, mientras continuaba estudiando.

La presentación duró tres minutos y ella la disfrutó montones. AFP (MUNIR UZ ZAMAN/AFP)

En enero se convirtió en la primera mujer transgénero en obtener una maestría en Salud pública.

“Los miembros de la comunidad (transgénero) no deben sufrir. No deben tener una vida miserable. Es necesario que puedan encontrar un trabajo a la altura de sus competencias”, explicó.

Además de la televisión, Shishir también aparecerá este año en la gran pantalla pues consiguió dos papeles en el cine, entre ellos el de una entrenadora de fútbol femenino.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.