Internacionales

Así era la isla privada de Jeffrey Epstein donde ocurrieron atrocidades

El nombre de Jeffrey Epstein es tendencia tras la publicación de una lista con nombres de políticos y artistas relacionados con el magnate, acusado de abuso sexual y trata de menores.

EscucharEscuchar
Isla de Epstein
En la isla Epstein tiene una mansión y varias casotas. Foto de Netflix

Jeffrey Epstein vuelve a acaparar los titulares de la prensa internacional tras la publicación de una lista con nombres de políticos y artistas relacionados con el magnate, acusado de abuso sexual y trata de menores.

El documento, presentado en el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, Estados Unidos, incluye a figuras como Donald Trump, Bill Clinton, Michael Jackson y Stephen Hawking.

Es importante mencionar que no todas las personas que aparecen enlistadas participaron o fueron cómplices de los crímenes de Jeffrey Epstein. Lo que sí es hecho es que la mayoría de los abusos eran cometidos en su isla privada.

Tras ser arrestado en una prisión de alta seguridad, la isla de Jeffrey Epstein fue puesta bajo resguardo para realizar las investigaciones correspondientes. Este pequeño “paraíso” se llama Little St. James y se ubica en el Caribe, cerca de Puerto Rico.

Isla de Epstein
Esta es la ubicación de la isla en Google Maps.

Fue apodada como la “isla de la pedofilia” y tenía una extensión de 300 hectáreas. Contaba con un embarcadero propio, ya que solo se podía ingresar a ella en barco o en el jet privado conocido como “Lolita Express”.

En 1998, Jeffrey Epstein compró dicha propiedad por una cantidad aproximada de 8 millones de dólares. El complejo conecta con las Islas Vírgenes, y en 2016 también adquirió Great St. James, una pequeña isla al costado de Little St. James.

La mansión de Epstein estaba integrada por la residencia principal, cuatro casas para huéspedes, helipuerto, tres playas privadas, piscinas, gimnasio y hasta salas de cine, según la información obtenida a través de los testimonios de las víctimas.

Isla de Jeffry Epstein
La isla ya fue comprada y la quieren convertir en un hotel de lujo.

El 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein se suicidó al interior de su celda en la cárcel de Manhattan, Nueva York. De acuerdo con las autoridades, el financista se habría ahorcado dos semanas después de que le negaron la libertad bajo fianza.

La mega isla de Jeffrey Epstein fue puesta a la venta. Y Stephen Deckoff, fundador de Black Diamond Capital Management, compró la propiedad por alrededor de 60 millones de dólares.

Deckoff aseguró que nunca había estado en la isla, sino hasta después de la muerte de Epstein. Además, informó que entre sus planes se encontraba convertir el complejo en un resort de lujo.

Isla de Jeffry Epstein
La isla está en un lugar paradisíaco.

Un juez de Nueva York comenzó a desclasificar las identidades de personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein.

El conjunto inicial incluye 40 documentos no con casi 1.000 páginas de testimonios y declaraciones.

Entre los nombrados figurarían una serie de personas vinculadas a Epstein previamente identificadas como “John” o “Jane Does” en una demanda interpuesta contra la antigua amante del financista, Ghislaine Maxwell. Sin embargo, no se alega complicidad en los delitos de Epstein.

Para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basan en el hecho de que algunos son fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.

En el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.

En cuanto a Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

Se revelan documentos que vinculan a asociados con Jeffrey Epstein.
Se revelan documentos que vinculan a asociados con Jeffrey Epstein

La revelación forma parte de un proceso por difamación entre Maxwell, condenada en 2022 a 20 años de prisión, y una demandante contra la antigua pareja, Virginia Giuffre.

El mes pasado, un juez enumeró en un documento de 50 páginas unos 180 casos -bajo seudónimos- ordenando que sus identidades se hicieran públicas los primeros días de enero.

Algunas de esas personas se han opuesto a la divulgación de sus identidades.

Los abogados de un individuo, “Doe 107″, escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.

Según los medios británicos, la demanda por difamación de Giuffre contra Maxwell, de 62 años, se remonta a 2016 y se resolvió al año siguiente. Pero el Miami Herald emprendió entonces acciones legales para acceder al expediente e investigar la red de Epstein.

Varios documentos del caso se hicieron públicos en 2019, días antes de que Epstein se ahorcara en prisión a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

Maxwell y Epstein fueron pareja a principios de los años 90 antes de convertirse en colaboradores y cómplices profesionales de delitos sexuales durante casi tres décadas.

Bill Clinton sería uno de los que está más embarrado. (MARTIN BUREAU/AFP)
GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991. Cuentan con más de 2.700 experimentados periodistas en la región y colaboradores alrededor del mundo.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.