Unas 1600 personas en Israel y casi 400 en Gaza murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que capturó a un centenar de israelíes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo.
“El enemigo está aún en el terreno”, indicó el domingo al anochecer el ejército israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció que evacuará a todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
La ofensiva desencadenada el pasado sábado por tierra, mar y aire por Hamas, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 600 muertos y 2.000 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el balance oficial israelí.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron por su lado 370 muertos y 2.200 heridos, indicó el Ministerio de Salud de ese enclave palestino.
El gobierno israelí indicó además que Hamás había capturado a “más de 100″ personas, tomándolas como “prisioneras”.
El embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, dijo que ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los secuestrados.
Varios países, entre ellos Polonia y Brasil, anunciaron el envío de aviones especiales a Israel para repatriar a sus ciudadanos.
Las aerolíneas internacionales cancelaron desde el sábado decenas de enlaces aéreos con Tel Aviv.
Tensión internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU realiza este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo.
El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos, entre ellos Costa Rica.
LEA MÁS: Esto es todo lo que debe saber de la guerra entre Israel y Palestina
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó un “apoyo adicional” a Israel “ante este ataque terrorista sin precedentes por parte de Hamás”.
El papa Francisco pidió “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
“Sin precedentes en Israe
El brazo armado de Hamás denominó su ofensiva “Diluvio de Al Aqsa”, destinada a “poner fin a todos los crímenes de la ocupación israelí”.
Israel ocupa Cisjordania, territorio palestino, y la parte oriental de Jerusalén desde 1967.
Los combatientes palestinos dispararon “más de 5.000 cohetes” desde la Franja de Gaza y lograron infiltrarse por medio de vehículos, embarcaciones e incluso parapentes motorizados.
Un exsoldado israelí declaró que la guerra árabo-israelí de 1973, que sigue siendo un trauma nacional en el Estado hebreo, era “poca cosa” en comparación con la actual ofensiva de Hamás.
LEA MÁS: Famoso maquillista costarricense estaba en Israel durante ataque de Hamás y así lo vivió
“Lo ocurrido es sin precedentes en Israel”, reconoció Netanyahu, en lo que es el ataque de mayor envergadura en décadas, 50 años después de la guerra de Yom Kipur, que dejó más de 2.600 israelíes muertos en tres semanas de combates.
“Tememos la destrucción y el fin de la sociedad civil en la Franja de Gaza”, declaró Shadi al Asi, habitante de Gaza, de 29 años, temiendo la contraofensiva israelí. “Estamos entrando en una fase de destrucción”, añadió.