Varios países, entre ellos Costa Rica, Colombia, España y Estados Unidos anunciaron que desconocerán las votaciones para elegir a los delegados de la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada por el presidente Nicolás Maduro.
El Gobierno de Costa Rica informó este domingo, en un comunicado de prensa, que no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular, la composición de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Los acontecimientos de las últimas 24 horas reforzaron la preocupación de la Unión Europea sobre el destino de la democracia en Venezuela ”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
La vocera expresó además las serias dudas del ejecutivo comunitario sobre si el resultado de la votación puede ser reconocido, en la línea de lo expresado por una decena de países, entre ellos Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica y México, que no reconocerán el resultado de esta elección.
Madrid no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente, a cargo de redactar una nueva Constitución, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores español.
"España estudiará junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en Venezuela", agregó Mina Andreeva.
Aunque desde el inicio de la crisis política en el país sudamericano la UE ha reiterado sus llamados al diálogo y su condena a la violencia, el bloque ha ido elevando el tono de su posición hasta dejar entrever la posibilidad de sanciones.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que indicó a mediados de julio: “todas las opciones estaban sobre la mesa”, dio plazo a Caracas hasta el día de la votación para tomar medidas urgentes para restablecer la confianza.
Mogherini discute actualmente junto a los representantes de los 28 países miembros una “respuesta conjunta”, indicó Andreeva, preguntada sobre la posibilidad de sanciones. Si fuera el caso, los países del bloque deberían aprobarlas por unanimidad.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien desde hace semanas aboga por una posición más dura contra el gobierno de Maduro, llegando incluso a pedir sanciones contra su entorno, urgió a la comunidad internacional a no quedarse “callada frente a tantos muertos en # Venezuela # ”.
Tajani anunció que la Eurocámara no reconocerá la Constituyente, tal y como avanzaron los presidentes de la comisión de Exteriores, de la delegación sobre el Mercosur y de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, que llamaron a un proceso de mediación “sin excluir otras medidas”.